¿Entrenar en Ayunas??

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PREVIO A LA ACTIVIDAD FISICA

 

Desayunar un excelente hábito

El desayuno se considera la comida más importante del día ya que rompe con el ayuno más largo del día  que se produce durante el sueño. En este momento el organismo sigue consumiendo calorías a expensas de glucosa circulante en un primer momento y glucógeno hepático.

La depleción del glucógeno hepático durante el ayuno nocturno debe ser repuesto con un buen desayuno que proporcione la energía y nutrientes que el organismo que necesita para empezar la actividad diaria y enfrentar la jornada de entrenamiento deportivo.

Los deportistas que no desayunan oxidan rápidamente las reservas energéticas disponibles para el entrenamient. Entre las posibles consecuencias de no desayunar antes de la actividad física tenemos:

  • Mayor cansancio, somneolencia,
  • Falta de concentración, coordinación y somneolencia
  • La recuperación entre esfuerzos se dificulta
  • Riesgo de aparición de calambre y fatiga muscular,
  • Mayor probabilidad de lesiones.

Todo esto ocurre debido a que el ayuno produce hipoglucemia (disminución de la concentración de azúcar en sangre), teniendo en cuenta que el cerebro es un órgano glucodependiente y que la glucosa es el principal combustible del musculo, sin duda esta situación un impacto negativo en el  rendimiento en entrenamiento y/o competencia.

Por ello si se entrena muy temprano y no hay tiempo para hacer un desayuno completo y realizarlo dos horas antes de la actividad,  resulta adecuado hacer una ingesta  liviana con alimentos de fácil digestión (en función a la tolerancia individual), que no provoquen sensación de pesadez ni dificulten la digestión y  una adecuada ingesta de líquidos.

X