Así es la nueva Orbea Ordu: 41″ menos en 180 kms

Orbea está de estreno. La marca vasca, fundada en Eibar en 1840, lanza al mercado su nueva bicicleta de triatlón, una remozada Ordu que cambia completamente el cuadro y la ergonomía frente al modelo anterior.

Aerodinámica, rigidez y peso, las claves del diseño

Según se puede leer en la carta de presentación, estos tres factores, aerodinámica, rigidez y peso, han sido tenidos en cuenta de manera conjunta a la hora de definir el nuevo cuadro específico de triatlón.

11’5% menos de drag

En cuanto a la aerodinámica, se han empleado más de 2.500 horas de cálculos analizando como una única entidad el cuadro, la horquilla y el manillar, así como la identificación de otras zonas críticas del proceso.

De esta manera, analizando en conjunto frenos, ruedas, manillares, tija, sistema de hidratación y almacenaje, han trabajado el drag de la bicicleta, reduciéndolo considerablemente.

El cuadro de la nueva Ordu tiene, finalmente, una reducción total del drag de un 11’5%, lo que supone una mejora aerodinámica de 41 segundos en un recorrido de 180kms a una media de 43 kilómetros por hora.

Peso

Eu cuanto al peso, se ha logrado que quede en un total de 1.998 gramos:

  • Cuadro: 1.130 gramos.
  • Horquilla: 440 gramos.
  • Tija del sillín: 180 gramos.
  • Conjunto manillar: 245 gramos.

Sensación en la conducción

Tal como explican desde Orbea, con acierto, uno de los aspectos claves a la hora de tener en cuenta la geometria de la bici es su facilidad de conducción: ir rápido no es solo aerodinámica, sino conseguir también una posición cómoda y sencilla que permita controlar la bicicleta.

Para lograrlo, en esta nueva Orbea Ordu se ha alargado el reach para incrementar la estabilidad, especialmente en la posición con los codos acoplados.

De igual manera, una orquilla de 72 grados de angulación ofrece un control más directo y reactivo de la horquilla.

El pedaliear se ha bajado, para proporcionar una mejor distribución del peso y un mayor equilibro sobre la bicicleta.

La ergonomía

La Orbea Ordu está pensada para un gran espectro de triatletas, ya tenga buena flexibilidad para ir acoplados, o no.

Su ergonomía, de hecho, es muy fácilmente modificable, ya que cuenta con un número de posibilidades de ajuste casi ilimitadas. De cara a los biomecánicos, adaptarla a las necesidades de cada cliente va a ser muy fácil.

La ajustabilidad alcanza al stack, el reach, los apoyabrazos, el conjunto del manillar y la tija.

Fuente