COMO ELEGIR EL MEJOR SISTEMA DE HIDRATACIÓN

Para poder elegir adecuadamente un sistema de hidratación, primero es importante conocer que uso le vamos a dar y qué cantidad de líquido necesitamos llevar.

¿Cuánta agua se debe tomar?

Normalmente  en términos generales se recomienda la ingestión de 1 litro de agua por cada hora de actividad física intensa.  Igualmente para determinar las necesidades reales hay que tener en  cuenta varios factores el clima, la temperatura, la elevación, el peso corporal, sexo, el nivel y la intensidad de la actividad física, entre otros:

  • A mayor temperatura ambiental, más líquido se debe tomar.
  • A mayor elevación sobre el nivel del mar más líquido se debe tomar ya que la baja presión atmosférica hace que perdamos agua más fácilmente.
  • A mayor peso corporal mayor transpiración, por lo tanto el requerimiento de agua es mayor.
  • A mayor intensidad en el ejercicio, mayor transpiración, por lo tanto mayor necesidad de líquido.

 

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS BIEN HIDRATADOS?

Sistemas para hidratación en carrera

 

CONTROL DEL PESO: Pesarnos antes y después de hacer ejercicio, es un buen indicador. Lo ideal es tener el mismo peso o muy ligeramente inferior al peso que se tenía antes de hacer ejercicio.  Si esto es así quiere decir que la hidratación durante el ejercicio fue la correcta.
El control de peso además puede servir para determinar la necesidad individual de líquido. Una prueba sencilla es pesarse antes de hacer ejercicio, y hacer ejercicio por una hora (sin tomar líquido ni comer).  Una vez pasada la hora hay que pesarse nuevamente y la pérdida de peso será la cantidad de líquido que perdemos por hora –considerando que 1 litro de agua pesa 1 kilogramo.  Con este dato podremos preparar con más exactitud nuestra mochila para la próxima salida.
COLOR DE LA ORINA: También se utiliza e para estimar el grado de hidratación de un individuo. Como regla general se de beber suficiente liquido como para orinar un color claro y de forma copiosa, desde que se empieza a orinar hasta que se termina. Si el color de la orina es oscura, puede indicar que está concentrada (con productos de desecho) lo cual ocurre cuando los riñones (y el cuerpo) trabajan para conservar fluido. La orina “nebulosa” (no clara) puede aparecer por exceso de proteína en su contenido, una infección en el conducto urinario u otras razones tales como comidas, medicamentos o enfermedades.

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE HIDRATACIÓN
Una vez que has probado un sistema de hidratación, sus beneficios resultan evidentes:

Mochila de hidratacion trail running

 

  • Comodidad: se puede acceder fácilmente al líquido sin necesidad de parar o disminuir la velocidad.  La hidratación se convierte en un acto veloz y que requiere un mínimo de esfuerzo.
  • Eficiencia y Desempeño: Hidratarse con con un sistema permite beber más líquido más a menudo y  en forma autónoma.  Un atleta bien hidratado es un atleta que mostrará mejor desempeño.
  • Funcionalidad: En el mercado existen gran cantidad de modelos de dispositivos de hidratación adaptados a cada necesidad y con otros accesorios adicionales quea te permitirá llevar cómodamente lo que necesites para tu aventura, desde la llave de tu casa hasta el equipo para pernoctar en la montaña.

 


 

Recopilación por:  Nelsa Valenzuela

X