Con Berlín cancelado, ¿veremos a Kipchoge y Bekele en Valencia?

Era uno de los platos fuertes del año en cuanto a maratón se refiere, el duelo entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. El próximo 26 de abril se deberían haber visto las caras los dos mejores corredores de maratón del momento y, probablemente de la historia. Pero eso fuer antes de que se declarara la pandemia a nivel mundial. Desde entonces se han cancelado todas las pruebas previstas hasta el verano, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y el maratón de Berlín previsto para el 27 de septiembre de 2020 no podía ser menos después de que Baviera hubiera anulado incluso el mítico Oktoberfest para no correr riegos innecesarios y tratarse de eventos que reúnen a más de 5.000 personas. El maratón de Berlín suele reunir alrededor de 40.000 corredores y el público que acompaña la carrera ronda el millón.

El maratón de Berlín, es uno de los circuitos más rápido de los 6 Majors donde se han conseguido los mejores tiempos de la historia, como así sucedió en 2018 con Eliud Kipchoge, que pulverizó el récord del mundo de maratón (2:01:39), más de un minuto de ventaja sobre la anterior marca, los 2:02:57 que, también en Berlín, estableciese Dennis Kimetto en 2014. El año pasado el etíope Kenenisa Bekele, también en Berlín, se quedó a dos segundos del récord de Kipchoge.

Kenenisa Bekele

Valencia, una de las únicas y últimas citas en el calendario

Con Londres aplazado a octubre, Berlín suspendido y con los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para 2021, Valencia podría ser una opción más que lógica para atraer a las dos figuras más mediáticas del momento en la historia del maratón. El maratón de Valencia está previsto para el próximo 6 de diciembre y agotó dorsales desde el mes de febrero, coincidiendo con el reconocimiento como etiqueta platino de World Athletics. Un maratón con un recorrido y perfil como Valencia, ciudad del running, que ha visto batir récords mundiales en sus calles en los últimos años, podría ser la elección para muchos corredores profesionales que apenas han podido competir este año.

Londres está previsto que se dispute el 4 de octubre, fecha que quizá se antoja demasiado temprana para pensar que cierta “normalidad” se haya instalado en la población mundial. El pasado mes de marzo Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, confirmaba a través de Levante-EMV los contactos con los managers de Eliud Kipchoge y Bekele. Valencia puede ser una de las pocas y últimas citas del calendario previsto para este año 2020 y que cumpla el requisito de optar a récord del mundo, algo que está en juego cuando por fin se pueda disputar el esperado duelo de titanes entre Kipchoge y Bekele. ¿Y si fuera en Valencia…?

Fuente

X