¿Conocés los pasos para entrenar un Ultramaratón?

Correr un ultramaratón por primera vez, puede suponer un gran salto que viene determinado por diferentes causas, encontrándose ante el desconocimiento de lo que supone tanto la distancia como el desnivel que nos encontramos en cada una de las pruebas, así como elaborar un plan de entrenamiento para poder correr durante tantas horas. Seguramente podamos encontrar a muchos entrenadores que nos puedan ayudar a orientarnos en el proceso de preparación de un maratón, pero cuando hablamos de distancias mayores, debemos buscar información, leyendo numerosos artículos sobre el entrenamiento de un ultramaratón. Por este motivo vamos a tratar de exponerte unas pautas para elaborar tu propio programa de entrenamiento.

Antes de nada debemos ser conscientes que en el entrenamiento no existe una verdad única y universal, por el mero hecho que no somos iguales y que por lo tanto no asimilamos de la misma manera el trabajo. Hay corredores que asimilan mejor un trabajo acumulativo de kilómetros mientras otros prefieren buscar sensaciones similares a la carrera a través de series y cambios de ritmo, a pesar de deber hacer tiradas de varias horas.

 

Las dos únicas verdades comunes a cualquier persona que se encuentra preparando un ultramaratón, podemos decir que son:

1.- No pruebes nada en la competición: para pruebas ya tienes los entrenamientos.

2.- Un correcto entrenamiento debe consistir en el trabajo diario, en el descanso y en la recuperación
muscular.

Para orientar nuestra formación como corredor de ultrafondo podemos discernir de unas pautas, que deben ser importantes, a pesar que no tiene que coincidir todo el mundo con ellas.

• Prepara tu propio entrenamiento, rechaza uno genérico.

• Divide tu preparación en pequeñas etapas dividas por semanas.

• No te olvides que existen otros deportes.

• Introduce tiradas largas al menos una vez en semana.

• Controla tus pulsaciones tanto en reposo como durante el ejercicio, de esta forma te darás cuenta si tu entrenamiento es fructífero.

• La alimentación es fundamental: no caigas en el error de comer exclusivamente hidratos de carbono, pues estos te darán energía pero de menor duración que las grasas naturales.

• La distancia es relativa, olvídate de lo recorrido y lo que te queda por recorrer, tan solo disfruta.

• La hidratación es un concepto básico para poder llegar a la línea de meta. No olvides beber constatemente durante los entrenamientos y durante la carrera, además que te ayudará a recuperarte más rápidamente.

• Disfrutá lo que estás haciendo.

Estas pautas son las que te proponemos para preparar un ultramaratón ¿Qué consejo puedes compartir?

X