¿Cuál es su techo? El palmarés de los noruegos en triatlón asusta

«Los noruegos» se han convertido en el nuevo referente mundial del triatlón. El trío formado por Casper Stornes, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt ha borrado casi del mapa a la Triarmada o al #JFTcrew.

Olav Aleksander, Arild Tveiten y Mikel Iden son los nuevos Dan Lorang o Joel Filliol. ¿Y por qué se ha posicionado Noruega y sus entrenadores como la nueva potencia mundial del triatlón? ¿Por caprichos del destino? ¿Por azares del vida? ¿Por lo bien que nos caen sus chicos?

En absoluto. Mira que los noruegos caen bien y algo de culpa tendrá eso en su enorme repercusión, pero, sin duda alguna, el motivo de que estos hombres estén en boca de todos es el increíble palmarés que Noruega ha conseguido en el triatlón en los últimos años.

Si la memoria os falla, no os preocupéis. Acompañadnos, vamos a recorrer el historial de estos chicos.

Primer triplete en las Series Mundiales de Triatlón

En 2018 España aún soñaba con lograr algo que llevaba años intentando: copar los tres puestos del podio de una Serie Mundial. Sin embargo, ese año Javier Gómez Noya decidió apartarse del mundial y competir en IRONMAN Kona, por lo que las posibilidades de que algo así ocurriera parecían remotas.

Hasta que llego Noruega. Hasta entonces Casper Stornes, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt no habían dado demasiada guerra en las Series Mundiales: Blummenfelt sí había subido en varias ocasiones al podio, pero Iden y Stornes eran casi dos desconocidos.

Sin embargo, el 28 de abril de 2018, estos tres chavales hicieron historia en el mundo del triatlón al lograr las tres primeras plazas en las Series Mundiales de Bermuda, algo que ninguna selección había logrado hasta entonces en una WTS.

Nadie era capaz de imaginar lo que vendría después.

Podio Bermuda WTS
Foto: Wagner Araujo /ITU Media

Los dos IRONMAN 70.3 más rápidos del mundo

La historia continuaría ese mismo año. En el mes de diciembre, los noruegos viajaban a IRONMAN 70.3 Bahréin y repetían la jugada.

Kristian Blummenfelt, que ya había ganado en 2017 con una gran marca, no sólo repetía victoria en su segunda prueba de media distancia, sino que además se endosaba el récord el mundo de la distancia: 03:27:34. Gustav Iden era segundo y Casper Stornes tercero.

No satisfecho, en 2019 Blummenfelt volvía a por una tercera victoria consecutiva en la prueba y establecía un nuevo récord del mundo: 3:25:20.

Campeonato del mundo de IRONMAN 70.3 (x2)

El nuevo récord del mundo de Blummenfelt en Bahréin no fue el ´único titular que nos dejó el triatlón noruego en 2019. Unos meses antes, su compatriota Iden había sorprendido de nuevo a los aficionados y profesionales del triatlón con una auténtica exhibición en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de Niza y, para colmo, con una bici de ruta.

gustav iden gorra meta ironman 70.3
Foto: Getty Images for IRONMAN // Nigel Roddis

En 2020 no puedo revalidar título por culpa del COVID, pero este 2021, ya como indiscutible favorito, Iden volvía a hacerse con el título de campeón del mundo en St. George. Con este triunfo iguala a nombres como Jan Frodeno, Javi Gómez Noya o Sebastian Kienle, que también atesoran dos triunfos.

En 2022, Iden tiene claro que quiere convertirse en el hombre con más mundiales 70.3.

Los dos debut más rápidos de la historia en IRONMAN (y el récord del mundo)

Cuando los noruegos anunciaron que probarían la larga distancia el hype fue máximo. Y es que, visto su rendimiento en el resto de formatos, pensar que pudieran estar al mismo nivel frente a hombres como Frodeno, Kienle o Sanders era un auténtico gozo para los aficionados.

Stornes no tuvo buen comienzo y su intentó terminó con un DNF, pero Iden estaba dispuesto a asombrar una vez más al mundo. El noruego de 25 años debutó hace unas semanas en Florida, frente a un veterano como Sanders, con exhibición, con una gran marca y con el mejor debut de todos los tiempos: 7:42:57.

Sin embargo, semanas más tarde, Blummenfelt decidió que el logro de compañero debía pasar a un segundo plano. El Toro pensó que hacer un buen debut no era suficiente así que, por si alguien tenía dudas de sus capacidades, hizo la mejor marca de todos los tiempos en distancia IRONMAN.

Oro Olímpico

Pero no pensemos que con tanto logro en la media y larga distancia, el paso de los noruegos por la corta ha llegado a su fin. De hecho, 2021 ha sido el año en el que han demostrado que son el rival a batir.

Puede que Stornes e Iden no obtuvieran grandes resultados (sin desmerecer su 11º y 8º puesto en los Juegos de Tokio. Pero Blummenfelt se coronó como campeón olímpico y agrandó aún más su figura y el palmarés de Noruega en triatlón.

blummenfelt tokio 2020
Foto: World Triathlon

Campeonato del Mundo de Triatlón

Y una vez más, no contento, el de Giant decidió seguir escribiendo líneas imborrables en la historia de nuestro deporte. Tan sólo un mes después de lograr el oro olímpico, el triatleta de Red Bull hizo historia al convertirse en el primer triatleta de la historia que gana ´los Juegos y el Mundial ITU en una misma temporada.

Ahora les queda algo que parecía imposible, pero que cada día se antoja más cercano: destronar a Jan Frodeno. ¿Serán capaces de añadir un título de campeón del mundo IRONMAN al palmarés de Noruega en triatlón?

Fuente

X