Dan Lorang y su reto con el Bora-hansgrohe en este Tour de Francia

El sábado comienzo una de las citas deportivas más importantes del mundo como es la vuelta de todas las vueltas ciclistas, el Tour de Francia. Cientos de ciclistas se enfundarán el maillot y cogerán su bicicleta para correr por el país galo en una edición algo extraña. Será diferente ya que el final no será en los Campos Elíseos, sino que será en Niza.

Esto es debido que en la jornada final (domingo 21 de julio) solo quedarán cinco días para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París. Uno de los grandes entrenadores, que va a estar inmiscuido en la mítica carrera, como es Dan Lorang ha dado su visión a la revista TRI247 sobre diferentes aspectos de actualidad.

«Realmente no es una carga, es tu pasión»

Lorang ha trabajado con atletas de la talla de Taylor Knibb, la campeona canadiense de contrarreloj Paula Findlay y el talentoso Cam Wurf. Su habilidad para manejar y mejorar el rendimiento de estos atletas lo coloca en una categoría muy especial dentro del deporte.

Esta semana, Lorang y su equipo Bora-hansgrohe, que pronto se convertirá en Red Bull-Bora-hansgrohe, se enfrentarán al Tour. Aunque han acumulado victorias en etapas de Grandes Vueltas y ganaron el Giro de Italia en 2022, la incorporación de Primož Roglič ha cambiado la dinámica del equipo.

Cuando se le pregunta a Lorang sobre cómo logra equilibrar todas sus responsabilidades, Lorang tiene una respuesta simple pero efectiva: «no lo pienso mucho, para ser honesto. Simplemente lo hago. Mientras realmente ames lo que haces, puedes manejar una gran carga porque no es realmente una carga, es tu pasión«.

Dan Lorang
Foto: Dan Lorang // Instagram // MarkusBauer

Equilibrio con todos sus atletas

Uno de los mayores desafíos para Lorang es asegurarse de no favorecer a ninguno de sus triatletas sobre los demás: «a veces no es tan fácil porque tengo tres de las mejores triatletas femeninas del mundo y son competidoras. Siempre espero que crean que doy el cien por ciento por cada una de ellas».

Lorang se esfuerza por mantener una relación equilibrada con cada atleta, dedicando su atención completa a cada uno cuando están en contacto: “si estoy al teléfono con Lucy (Charles-Barclay), estoy al 100% con Lucy. Si estoy con Anne (Haug), es lo mismo, y con Taylor (Knibb), igual. Así que para mí está realmente separado”.

La presión es un factor evidente

Volviendo al duro reto del reto con el equipo Bora sabe la presión que tiene al contar con un ciclista de la calidad del esloveno: «Sin duda, la presión sobre el equipo es mayor«, admite. «Por eso también estoy contento de haber traído al entrenador de Primož con nosotros, para que tengamos un poco de ese ambiente».

La entrada de una entidad con tanto peso en el mundo del deporte como Red Bull es otra vuelta de tuerca que hace que la exigencia sea alta. Y eso Lorang es plenamente consciente: «con la llegada de Red Bull, el equipo recibirá más atención«, afirma.

A mayor exigencia mayor es el volumen de trabajo. Pero el preparador no tiene miedo ante esta situación ya que todo el conjunto tendrá que ponerse las pilas si quieren llegar a poseer el título de mejor equipo ciclista del mundo. Título que puede tener el Jumbo-Visma en estos momentos si vemos la calidad de sus estrellas y gregarios.

Dan Lorang
Foto: Dan Lorang // Instagram // @lanserhof // @oliver_vonberg_photography

«Es lo mismo para mí, que para el conductor del autobús, que para el director general, pero no importa. Es por una buena causa, porque hay un bonito proyecto en marcha para el futuro. Así que todo bien«, explica el entrenador.

Para finalizar esta visión sobre el futuro a corto plazo que le espera a Dan Lorang y los deportistas a los que entrena, menciona un pilar fundamental en la vida de toda persona: «sobre todo tengo una buena familia que me apoya. Eso es muy importante; si no, (todo esto) no sería posible«.

Fuente

X