Daniil Sapunov, ganador de IRONMAN, positivo por dopaje

Este pasado fin de semana, pese a la inactividad, ha venido marcado por la buena noticia del IRONMAN indoor de Jan Frodeno, que ha logrado recaudar más de 200.000 euros para la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, también tenemos una mala noticia, y es que según ha anunciado IRONMAN a través de una nota de prensa, se habrían dado dos nuevos positivos por dopaje en la última edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN, disputado el pasado 13 de octubre de 2019.

Daniil Sapunov, triatleta PRO

El primero de ellos correspondería a Dannil Sapunov. El triatleta profesional ucraniano, que en el pasado Campeonato del Mundo terminó en vigésimocuarta posición, ha sido sancionado con cuatro años de inactividad al dar positivo en un control por eritropoyetina (EPO).

El ucraniano, que se clasificó para Kona 2019 gracias a su victoria en IRONMAN Malaysia 2018, dio positivo en un control antidopaje realizado cuatro días antes de la celebración del Campeonato del Mundo.

Sapunov, que ahora tiene 38 años, y antes de pasarse a la larga distancia había competido en distancia ITU y en los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Londres, terminó en Kona en un tiempo de 8:28:22.

Se hace público un segundo caso

Junto al de Sapunov también se ha hecho público el del brasileño Rodrigo Tavares. El triatleta, perteneciente al grupo de edad 35-39, alcanzó la meta de Alli Drive en 10:13:34, en posición 691.

En la prueba antidopaje, realizada el 7 de octubre, a cinco días de la celebración del Campeonato del Mundo, se detectaron clomifeno y varios esteroides anabólicos.

El clomifeno se utiliza normalmente para desencadenar la ovulación en las mujeres. El clomifeno se utiliza como agente de dopaje para estimular la producción de testosterona del propio cuerpo después de suspender los esteroides anabólicos.

Ambos atletas han aceptado sus suspensiones de cuatro años según el comunicado de prensa de IRONMAN.

Fuente

X