Dmitry Mityaev y su récord en la Vuelta al Elbrus

Dmitry Mityaev y su récord en la Vuelta al Elbrus. El trail runner ruso Dmitry Mityaev rompió dos récords en menos de 24 horas al convertirse en el hombre más rápido en cubrir la distancia de 111 kms. de «The Mountain Race» antes de continuar por 30 km adicionales para completar el circuito de 140 km alrededor del Monte Elbrus.

Con 5.642 m, el Monte Elbrus es la montaña más alta de Europa y tiene 22 glaciares que alimentan tres ríos en la República de Kabardino-Balkaria que limita con Georgia. «The Mountain Race» es una carrera temible en la que los competidores intentan completar 111 km y 5.600 m de desnivel en los senderos del monte Elbrus.

Todos estos ingredientes resultaron ser un escenario tan hermoso como temible para los intentos de Mityaev, ya que el joven de 28 años de Anapa agregó más hazañas asombrosas a su ya impresionante legado.

Dmitry comenzó antes del amanecer desde el claro de Azau a 2.300 metros sobre el nivel del mar. La misión era romper el récord de «The Mountain Race» de 15hr53m53s, que logró su compatriota Andrey Khramov en 2019. Además, quería convertirse en el hombre más rápido en correr alrededor de Elbrus agregando otros 30 km desde donde termina «The Mountain Race» en Upper Baskan hasta donde comienza en Azau.

Mityaev llevó su equipo y se reabasteció en estaciones de alimentación en Khurzuk, en el Campamento Norte y en el punto donde las rutas se cruzaban hacia Upper Baksan. También fue ayudado por pacers, Evgeny Markov se unió a él en la primera subida al glaciar seguido por Aleksey Tolstenko, quien lo acompañó hasta el kilómetro 95.

Dmitry Mityaev y su récord en la Vuelta al ElbrusA pesar de algunos atrasos no deseados, como perder unos 20 minutos en un puesto de control fronterizo, Mityaev se adelantó dos horas al tiempo récord anterior en 70 kilómetros. En Upper Baksan, logró un récord de 13 horas y 19 minutos para «The Mountain Race», sin embargo, su aventura no se detuvo allí, ya que agregó 30 km para cerrar el circuito y lograr un tiempo récord de 16hrs7m20s alrededor del 140 km y 6.400 m+ de distancia.

«Hubo momentos difíciles, por ejemplo, durante el primer curso de la carrera», nos dice Dmitry. Y continúa «fue especialmente difícil correr por el glaciar, un lugar resbaladizo con muchos arroyos. En el kilómetro 64 pasé un momento de estrés cuando casi fui arrastrado por la corriente el cruzar el río. El nivel del agua en el río aumentó, y aunque había un puente de cuerda allí, cruzar el río fue una tarea bastante difícil. Hubo un momento en que comencé a pensar que no sería capaz de agarrar la cuerda y que me dejaría llevar. Sin embargo, todo terminó bien, lo logré. Este fue un año difícil, casi todas las competiciones fueron canceladas, sin embargo gracias a eso tenía tiempo libre para trabajar en los proyectos con los que soñaba durante mucho tiempo. Elbrus es una de mis montañas favoritas. Los paisajes son muy diversos y la naturaleza es realmente hermosa. Este fue un verdadero desafío: los récords fueron logrado por deportistas realmente fuertes y me preguntaba si yo sería capaz de superarlos. Tan pronto como crucé la línea de meta, supe que cuando estás bien preparado, puedes hacer cosas maravillosas»

Fuente

X