Doble aprovechamiento de la respiración en el running: qué es

Pocos días atrás publicamos en atletas.info la historia de Hiromi Nakata, la japonesa que ganó una maratón con 60 años de edad. Después de la carrera, la corredora explicó que después de detenerse para ir al baño en el inicio, comenzó a usar el método de doble inhalación que había visto en la tele. Nos entró la curiosidad y varios de ustedes, nuestros lectores, también preguntaron por eso. Qué es esto del doble aprovechamiento de la respiración o doble inhalación, doble exhalación.

Doble aprovechamiento de la respiración (o doble inhalación)

Como apenas somos corredores amateurs y no especialistas, recurrimos a quienes más saben de respiración. “Entiendo que se trata, básicamente, de inhalar dos veces, cortito, y hacer lo mismo al exhalar, utilizando el mismo tiempo que emplearíamos para una respiración simple. El resultado de esta respiración nos dará una mayor ventilación pulmonar, ya que estamos expandiendo nuestros pulmones como no lo haríamos en una respiración simple”, explicó Claudio Vazzolla, co-creador -junto a Giu Bergamo-, de Naam Yoga, en San Pablo, una variante que practica este tipo de respiraciones, entre otros, por lo cual se convierte en perfecta para atletas de alto rendimiento. También tiene su estudio en Buenos Aires.

Exhalación única

Otra forma de mejorar esa ventilación pulmonar, bajo el mismo concepto, es una doble inhalación con una única exhalación extendida, lo que además ayuda a mantener tu cabeza serena y clara, como sucedió con la maratonista japonesa en una situación apremiante.

Hiromi Nakata, en su llegada triunfal
Hiromi Nakata, en su llegada triunfal, después de su doble aprovechamiento de la respiración

“La respiración está tan estrechamente asociada a la mente, que desde antiguo los yoguis han dicho que la respiración es el caballo y la mente el jinete. Al controlar la respiración también aprendemos a dominar la mente. Cada estado de ánimo condiciona un tipo de respiración, del mismo modo que una manera específica de respirar crea determinados estados anímicos. No respiramos igual cuando estamos concentrdos o distraídos, ansiosos o serenos, agitados o calmados. Cuando hacemos la respiración un poquito más profunda y lenta, el animo ánimososiega”, explicó Ramiro Calle, un reconocido maestro de yoga y escritor español, demostrando porqué pudo ser tan vital para Nakata cambiar de respiración cuando era adecuado.

Si te interesa mejor tu respiración para entrenamientos o carreras de largas distancias, te sugerimos que entres a este LINK, donde encontrarás tips para mejorar tu respiración en las pruebas.

Ver más

5 motivos por los cuales el yoga te ayudará a ser un mejor corredor

¿Te falta energía para entrenar? Estos podrían ser los motivos

¿Vale la pena invertir en un entrenamiento funcional?

Fuente

X