El atleta que tenía marca para ir al Mundial pero lo mira por TV

Miguel Barzola todavía no cae. Le cuesta comprender los motivos. A esta altura, no le importan las quejas sobre el Mundial de Atletismo en Doha, los reclamos por las altas temperaturas en las que se compite, y las condiciones poco amigables que sufren especialmente los corredores de largas distancias.

Ver la gran cantidad de abandonos en marcha y en maratón no lo asustan. Siente que debía estar ahí, en la línea de largada de los 42k. Su marca, 2h.14m.52s. lograda en Sevilla en febrero pasado, fue una de las mejores de todos los tiempos de Argentina, pero hoy en día tiene sabor a poco.

“Estoy bajoneado, sorprendido, caliente…de todo un poco. Es una situación rara y lamentable la que me toca vivir”, arranca diciendo Miguel a Más Aire desde España.

“Veníamos teniendo diálogo con Leo Malgor (responsable del área técnica de 42k en Argentina) hasta el final del plazo de clasificación, para luego tener la inscripción y la lista”, cuenta.

Lo cierto es que la IAAF puso un cupo de 100 atletas para competir y Barzola estaba afuera por apenas ocho puestos. A pesar de ello, como diferentes países no utilizaron las plazas de atletas que estaban dentro de esos 100 primeros puestos, a Miguel le crecieron las expectativas. “Creo que todo esto generó confusión en la CADA y por eso nunca me anotaron”, explica.

Hoy en día, la IAAF estableció un régimen de puntuación y calificaciones para conseguir las plazas que muchas veces confunden y hasta son poco claras.

Finalmente, en Doha el número de corredores fue de 81 atletas anotados. “Siempre pensé que quedaría afuera por uno, o dos puestos…pero cuando vi la lista definitiva, no lo podía creer”, remarca.

Con ese panorama, Barzola se cortó sólo y le escribió a la IAAF para preguntar sobre su situación y la chance de anotarse. La respuesta no tardó en llegar desde el organismo internacional: “Cada federación inscribe en sus atletas. Argentina debe anotarte a ti”, sostiene el corredor acerca de la comunicación recibida.

“¿Qué es lo que pienso? Que la CADA mandó consultando por otros atletas y no por mí. Aclaro que en mi caso, al tener marca mínima, no tenían que preguntar, sino mandar la inscripción. Al día de hoy no tengo respuesta por mi caso…si me preguntas, creo que se olvidaron de anotarme”, cierra con total sinceridad.

Creo que se olvidaron de anotarme”

Los argumentos de la CADA

Ante las declaraciones de Bárzola, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Daniel Sotto, dialogó con el programa radial Factor Running y expresó: “Los atletas bajo un sistema informático en el que se lo debe registrar y no lo ingresamos por no estar dentro de los 100 primeros. Ahora bien, dentro de las mujeres, por decir, largaron 68 atletas, y no sabemos el motivo por el que se bajaron. En casos como el de Casetta, por decir, solicitamos la revisión técnica, lo mismo con Borelli y a Díaz, igual”.

“En maratón, hay atletas que han ocupado hasta los 10 primeros lugares en el nivel ORO y por eso hay corredores mejor posicionados más allá de no tener tan buenos tiempos”, comentó.

A su vez, Sotto reforzó la información: “A Barzola, el responsable del área (Malgor) le fue informando permanentemente. Es por eso que le recomendamos participar en el Sudamericano, porque otorga puntos”.

“Al momento de la inscripción, Barzola estaba 108 en el ranking y por eso no podíamos ingresarlo al sistema ni hacer la consulta”, cerró

Source link

X