El entrenador de Lionel Sanders: “No puedo hacer que corra como Patrick Lange”

Nadie va a negar que Lionel Sanders es un deportista atípico, capaz de lo mejor y de lo peor: subcampeón del mundo de IRONMAN un año y hundido en la clasificación el siguiente tras una serie continuada de malas decisiones.

Le conocimos en su famosa Pain cave, de la que solo salía para competir, y que le llevó no solo al segundo puesto en 2017 por detrás de Patrick Lange, también hizo que fuese capaz de alcanzar los 7:44:29 en distancia IRONMAN, allá por noviembre de 2016.

Vuelta a la preparación con entrenador

Soy un idiota. Me he autroentrenado y soy un incompetentedijo al poco de acabar Kona 2018, de donde salió emocionalmente muy tocado. Tras varias semanas decidiendo, Lionel Sanders tomó la decisión de contratar un entrenador. El escogido fue David Tilbury-Davis.

En una reciente entrevista en Triathlon Magazine, medio canadiense, Tilbury, que ya estuvo al cargo de Sanders en 2017, ha hablado sobre su figura y cómo le ayuda a tratar de recuperar los éxitos de hace tres temporadas.

He evolucionado como entrenador y Sanders lo ha hecho como atleta“, afirma a lo largo de la entrevista. “Quizás le he podido dar algunos consejos nuevos y nuestra comunicación ha mejorado, pero nuestra forma de trabajar sigue siendo la misma que en 2017“.

Lionel ya afirmó que el papel de Tilbury sería de consejero y orientador, no al uso de otros entrenadores como Dan Lorang o Philip Seipp, mucho más concretos.

De hecho, el propio Tilbury, entrenador también de Alissa Doehla o Lesley Smith, entre otros, especifica que la relación es de iguales. Desde su punto de vista él facilita “un libro con dibujos para colorear pero es Sanders quien colorea todas y cada una de las páginas“.

En cuanto a la forma de trabajar de la que habla Tilbury, es una metodología ligada a la filosofía de Mark Verstegen, Director de Actuación para la Asociación de jugadores de la NFL, que cree que lo principal en cualquier deporte es hacer las cosas más simples extremadamente bien.

Lionel Sanders series
Foto: Talbot Cox

Sanders: una forma de correr única que hay que saber gestionar

El de Skechers siempre ha dado que hablar por su asimétrica forma de correr, pero es algo que, según su entrenador, no puede cambiar. “Hay muchos corredores fantásticos que corren de forma asimétrica, como Paula Radcliffe o Haile Gebrselassie. No puedes arreglar algo que es intrínseco a la persona“.

Del mismo modo, Tilbury explica que “no puedes hacer que alguien cambie su forma de moverse a otra que es físicamente incapaz de hacer, no puedo hacer que Lionel se parezca a Patrick Lange cuando corre porque se lesionaría“.

Lo que puedo hacer es optimizar la forma en la que Lionel corre para que pueda mantener una buena postura durante un periodo de tiempo más largo“.

El objetivo, volver a pelear los puestos de cabeza en Kona

La intención de entrenador y discípulo es volver a ser competitivos en Kona. Ahora que se sabe que la cita mundialista tendrá lugar en febrero, hay incluso más tiempo para centrarse en entrenamientos específicos, como vimos recientemente en su entrenamiento de 20K a 40º de temperatura.

Me decepcionaría a mi mismo si Sanders no compite mejorando sus capacidades y habilidades del 2017. Estoy creando la última versión de Lionel, estoy seguro de que aún no le hemos visto en su mejor forma“, concluye Tilbury.

Fuente

X