El exceso de competición no es saludable ni mejora el rendimiento

Como todo en la vida, los excesos no son buenos y la competición no es una excepción. Hay quien se empeña en competir cada fin de semana con la intención de mejorar y esto, lejos de mejorar el rendimiento, puede hacernos empeorar nuestro estado de salud y marcas. El problema de este sobreentrenamiento o sobrecompetición es una fatiga crónica que impide recuperar totalmente al organismo.

Con competir nos referimos a ir a alguna prueba e ir al máximo, porque también nos podemos tomar algunas competiciones como entreno e ir medio gas, algo que tampoco es malo e incluso mejora luego las sensaciones en competición. El exceso de competición empeora el estado de salud porque rebaja mucho el estado de nuestro sistema inmune y cualquier acecho de enfermedad (sobre todo resfriados o gripes) es más favorable a prosperar.

El exceso de competición va a depender del tipo de deporte que escojamos. Por ejemplo si hacemos maratones un exceso de competición se puede considerar hacer más de un maratón cada dos meses. Pero claro, el maratón es una excepción de un deporte en el que podemos tardar 3-4 horas en completar la prueba.

En otras pruebas como los 10 kilómetros podemos competir semana sí semana no y difícilmente tendremos un exceso de competición. Al igual que tampoco se recomienda hacer más de una media maratón al mes. Todo va a depender de la intensidad con la que nos tomemos la competición, pero lo más importante es escuchar al cuerpo y dejarlo descansar.

 

Fuente: Vitónica.com

X