Eliud Kipchoge corre 42km en 2:01 hs

Kenia se rindió este lunes en elogios al atleta Eliud Kipchoge por la gesta que consiguió este domingo en Berlín, donde pulverizó el récord mundial de maratón en una carrera épica, reseñó la agencia EFE.

“El corredor de maratón más grande de todos y cada uno de los tiempos”, tituló el día de hoy en primera plana el Daily Nation, el principal periódico keniano, junto a una enorme foto que muestra a un sonriente Kipchoge con el puño derecho en alto, en señal de victoria, entrando en la meta.

“Kipchoge reina en el mundo”, reza el titular de otro diario, The Star, que se hace eco de la alegría liberada en Kenia por la hazaña.

Millones de kenianos se reunieron este domingo en bares y lugares públicos de todo el país para seguir en riguroso directo la carrera del atleta, que se impuso en el Maratón de Berlín y batió un nuevo récord mundial con 2h.01:39.

Kipchoge superó la marca actual, que ostentaba su compatriota Dennis Kimetto, en 1:18 minutos y se transformó en el primer atleta que corre la mítica distancia de cuarenta y dos con ciento noventa y cinco quilómetros en menos de 2h:02.

“¡Qué día tan increíble!”, tuiteó el propio atleta tras su histórico triunfo.

La hazaña deportiva fue muy festejada en Kenia, donde el presidente del país, Uhuru Kenyatta, felicitó en su cuenta oficial de Twitter al atleta y a los otros 2 compatriotas, Amos Kipruto (segundo) y Wilson Kipsang (tercero), que dominaron la prueba.

“Sois nuestros héroes. Kenia está orgullosa de vosotros”, subrayó Kenyatta.

El primordial líder de la oposición, Raila Odinga, también elogió a Kipchoge.

“Nos has hecho muy orgullosos al batir el récord mundial masculino en el Maratón de Berlín”, afirmó Odinga, quien espera que el corredor prosiga siendo una “inspiración” para la juventud con sus “hazañas en el atletismo”.

Entre las mujeres la victoria fue del mismo modo keniana, con Gladys Cherono en lo más alto del podio y a quien el presidente Kenyatta asimismo felicitó al destacar su “brillante actuación”.

X