Fallece a los 104 años el longevo corredor y saltador italiano Giuseppe Ottaviani

Luto en el mundo del atletismo italiano y del atletismo mundial, el campeón y poseedor de varios récords en su categoría de edad casi única, M100, Giuseppe Ottaviani, ha fallecido a los 104 años. Cumplidos los 60 años de matrimonio con su mujer, Alba Michelini, Ottaviani ha fallecido en su Sant’Ippolito, región italiana de Las Marcas, lugar donde siempre ha vivido desde su nacimiento el 20 de mayo de 1916. Fue uno de sus tres hijos el encargado de anunciar la muerte de su padre el pasado domingo, 12 de julio.

El sastre de profesión que se reinventó como atleta a los 83 años debutó en la disciplina de la velocidad y el lanzamiento, consiguiendo para Italia el primer título histórico italiano.

“El atletismo es alegría”

Extraordinario ejemplo de longevidad activa, ha sido protagonista en las últimas temporadas en los eventos deportivos italianos e internacionales, ganando títulos y récords mundiales en su categoría. “¡El atletismo es alegría!”, este es el lema que el popular ‘Peppe’ siempre ha llevado con entusiasmo y pasión.

En 2011 estableció sus primeros récords mundiales de M95 en salto de longitud y triple salto, mientras que en 2014 se convirtió en el atleta italiano con mayor número de victorias en un solo campeonato mundial (10 medallas de oro en los campeonatos mundiales master indoor de Budapest) y en 2016 en el Gs Effebi Fossombrone fue el primer italiano que compitió en la categoría M100 en un evento nacional y el más aplaudido en los campeonatos master indoor europeos de Ancona, relatados también en dos documentales dedicados a él.

Un palmarés muy extenso

Giuseppe Ottaviani deja antes de su muerte un total de 55 títulos italianos, 1 récord mundial, 8 récords europeos y 13 récords italianos de M95.

Y también, 8 récords mundiales, 4 europeos y 12 italianos de M100, que va a ser muy difícilmente mejorable hasta que aparezca otro atleta de semejante longevidad deportiva.

Il ‘Commendatore’ Ottaviani

El presidente la FIDA, Alfio Fiomi, ha dedicado unas palabras a Giuseppe Ottaviani: “El atletismo italiano saluda a una persona bella y sonriente, capaz de ser fuente de inspiración para atletas de todas las edades. Su pasión, la que lo llevó a correr, saltar y divertirse con el atletismo hasta que tuvo más de cien años, nos enseñará siempre”.

Foto: Ansa

En 2019 fue coronado Comandante de la Orden del Mérito de la República Italiana, mientras que en 2017 el Presidente Sergio Mattarella le dio la bienvenida al Quirinal. Fue recibido, también en 2016, por el Papa Francisco.

Sin duda, un personaje querido y respetado en su Italia natal y en los diferentes países donde pudimos admirarle corriendo y compitiendo hasta sus últimos días. DEP

Fuente

X