Fallece a los 81 años «Súper Paco», la leyenda del trail que no conoció el postureo

Triste noticia para todos los aficionados al trail y a los valores del deporte. Ha fallecido a los 81 Francisco Contreras, más conocido como ‘Súper Paco’, un hombre natural de Cártama (Málaga) que no conocía lo que es la palabra «postureo» que tanto nos gusta a todos los deportistas hoy en día.  Corría siempre con sombrero de paja, pantalón vaquero y camisa de manga larga y no sabía lo que es la ropa técnica, las barritas enérgitas ni los selfies después de cada machada que hacía. «La ropa que llevo me va bien», comentaba sobre su indumentaria típicamente de trabajo en el campo. «La camisa tiene cuatro bolsillos y me abro los botones cuando necesito ir más fresco. El pantalón largo evita que me roce con brozas de las que pinchan».

Vecino de Cártama, en el ambiente de las carreras extremas se le tenía mucho cariño a ‘Súper Paco’, al igual que en su pueblo. El veterano atleta malagueño participó en carreras de gran dureza y dificultad como los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, Desafío Sur del Torcal, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada (Vuelta al Moncayo), Núria-Queralt (en las montañas de la región catalana), Hiru-Haundiak (en el País Vasco), Javalambre (Teruel), Madrid-Segovia, Animal Trail (Sierra de las Nieves), los 189 kilómetros de la Volta Cerdanya Ultrafons, la Summun Ultra Cup, seis ultra maratones de montaña que recorren buena parte de la geografía nacional, o la UTMB-166 kilómetros, una prueba de montaña pura y dura que recorre, por los Alpes, Francia, Italia y Suiza. Muchas pruebas extremas a las que acudía de la manera más normal, como si tal cosa.

Empezó a hacer deporte a los 60 años

Cuando cumplió los 60, le detectaron un nivel de colesterol en sangre preocupante, por lo que tuvo que empezar a pasear a diario y, poco a poco, a hacer algo de deporte hasta empezar a ser conocido en todas las carreras de la provincia malagueña. Para él era algo normal lo que hacía, igual que hay mucha gente que por la tarde se va a tomar una cerveza al bar, él salía a correr. «No hago una dieta específica, pero no como carne de cerdo por el colesterol. Eso sí, me gusta la verdura fresca, la fruta, el pescado y el pollo», apuntaba. Lo que no probaba, porque decía que no le gustaba, era el alcohol. «No voy al bar, no bebo. Solo me he mareado dos veces en mi vida por beber alcohol, y una de ellas fue después de una copa de cava y acabé en el hospital, que no podía ni estar de pie».

Súper Paco

Foto: SUR Deporte

Descubrió un mundo nuevo para él y empezó a correr todo tipo de pruebas, pero siempre con su sombrero de paja, su pantalón vaquero y su camisa de manga larga. La admiración hacia él en el mundo del ‘trail’ era máxima. El pasado mes de mayo completó por última vez los 101 kilómetros de Ronda, una prueba marcada este año por el calor extremo.

En septiembre le diagnosticaron una grave enfermedad y este martes 22 de octubre nos ha dejado. Un hombre que levantaba pasiones allá por donde iba, respeto y admiración. Desde Planeta Triatlón, nuestro más sentido pésame a la familia y a la familia del trail en general.

 

 

Fuente