Garmin confirma ataque y vuelve a funcionar

Garmin confirma ataque y vuelve a funcionar. Desde ayer la red Garmin está volviendo paulatinamente a la normalidad y desde la marca confirmaron la existencia de un ciberataque en sus sistemas, que fue finalmente lo que dejó sin servicio a los usuarios durante cinco días.

Todo se debió a un ataque ransomware, que encripta los archivos en los equipos informáticos a cambio de un rescate, que en este casi ascendía a los 10 millones de dólares estadounidenses. El ataque se produjo el pasado 23 de julio, y la empresa estadounidense ha asegurado que no se han robado datos de usuarios ni ha habido accesos no autorizados.

Todo apunta a que se trata del «ransomware» llamado WastedLocker, diseñado por Evil Corp, el mismo grupo ruso de ciberdelincuentes asociado a Dridex y BitPaymer. Se sospecha que los atacantes realizan un primer intento de penetración en los sistemas para realizar una evaluación de las defensas y posteriormente se diseña un ataque más específico capaz de eludir el software de seguridad.

Anoche, la empresa envió un comunicado detallando lo sucedido.

Comunicado de Garmin sobre la reciente interrupción

«Desde Garmin anunciamos que hemos sido víctimas de un ciberataque que encriptó algunos de nuestros sistemas el pasado 23 de julio de 2020. Como resultado, muchos de nuestros servicios en línea fueron interrumpidos, incluyendo las funciones del sitio web, atención al cliente, las aplicaciones de los clientes y las comunicaciones de la empresa. Inmediatamente comenzamos a evaluar la naturaleza del ataque y empezamos a remediarlo. No tenemos indicios de que se haya accedido, perdido o robado ningún dato de los clientes. Incluida la información de pago de Garmin Pay™. Además, la funcionalidad de los productos de Garmin no se vio afectada, salvo la capacidad de acceso a los servicios en línea.

Garmin confirma ataque y vuelve a funcionarLos sistemas afectados se están restaurando y esperamos volver a operar con normalidad en los próximos días. No esperamos ningún impacto material en nuestras operaciones o resultados financieros debido a esta interrupción. En el proceso de restauración de nuestro sistema, la información se restaurará paulatinamente y podría sufrir retrasos. Agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros clientes durante esta incidencia. Esperamos seguir proporcionando un excepcional servicio y apoyo al cliente, que ha sido siempre nuestro sello distintivo y nuestra tradición.

Diseñados en el interior para la vida en el exterior, los productos de Garmin han revolucionado los estilos de vida de la aviación, la automoción, el fitness, la náutica y el outdoor. Dedicado a ayudar y a aprovechar al máximo el tiempo dedicado a sus pasiones, Garmin cree que cada día es una oportunidad. Para innovar y para superar el ayer».

Fuente

X