Hoy se estrena el documental de Michael Phelps: “The weight of gold”

Por fin ha llegado el día. Hoy se estrena a las 9 p.m. en HBO Max el documental “The weight of gold”. La película, que analiza los estados de salud mental a los que se enfrentan los deportistas olímpicos, es narrada y producida por el 23 veces medallista de oro olímpico en natación Michael Phelps.

“Me veía a mí mismo como un simple nadador, y no como un ser humano”, dice Michael Phelps, el olímpico más condecorado de todos los tiempos, en el trailer que vimos hace unos días. Phelps comparte sus luchas con la salud mental en este documental, del que también es productor ejecutivo. Se le unen varios conocidos olímpicos como Shaun White, Apolo Ohno, Lolo Jones, Sasha Cohen y Bode Miller, quienes ponen en común los desafíos de salud mental a los que se han enfrentado después de los Juegos Olímpicos. El documental se emitirá durante lo que se suponía iban a ser los Juegos de Tokio de 2020, antes de que el evento se pospusiera debido a la pandemia de coronavirus.

Sacrificaron una vida normal por competir

Phelps y otros olímpicos entrevistados en el documental reconocen las recompensas del éxito, pero también el precio que han tenido que pagar. Y no todos los atletas olímpicos han obtenido el mismo éxito que Phelps, obviamente.

El peligro para muchos de ellos es que invierten casi todo su tiempo y energía durante la mayor parte de sus vidas para conseguir el nivel de élite. Incluso se llega a convertir en su propia identidad.

No es la primera vez que Phelps habla sobre su depresión, pero lo hace de nuevo en este documental como parte de un contexto más amplio junto con otros deportistas, algunos de ellos más famosos y otros menos que participan en deportes muy diferentes: natación, patinaje artístico, atletismo, trineo, etc. Pero sus historias siguen un tema común: Sacrificaron una vida normal por competir.

Una vez que el éxito y la fama terminan, por muy brillantes que hayan sido, han tenido que adaptarse a la vida fuera de su deporte. ¿Quién puede retirarse a los 20 ó 30 años?, pregunta Phelps.

El testimonio de la patinadora artística Sasha Cohen es especialmente conmovedor en este sentido, cuando habla de cómo cogía el autobús para ir a competir sabiendo que cuando volviera su destino había cambiado, de una forma u otra.

El suicidio, una opción

Lo más sorprendente es que muchos de estos atletas han considerado el suicidio como una opción. Algunos lo han intentado. Algunos lo han llevado a cabo.

Las entrevistas son muy interesantes, en particular las de Jones y Cohen, ninguna de las dos ganó el oro, pero ambas estuvieron muy cerca. Jones, era la favorita para ganar los 100 metros vallas en los Juegos de 2008 y lideraba las series en las finales, pero se tropezó con una valla y no ganó ninguna medalla.

Cohen ganó la plata en los juegos de invierno de 2006, pero se cayó dos veces durante su ejercicio de patinaje libre, negándole cualquier oportunidad de ganar el oro.

Por supuesto, ambas estaban entre las mejores del mundo en sus deportes. Pero obviamente no se sintió así después de que no ganaran.

“The weight of gold” es una mirada hacia el interior de muchos deportistas de élite que hemos admirado y seguimos admirando y que nunca nos podríamos imaginar si no nos lo contaran los propios protagonistas.

Fuente

X