Ibiza Half Triatlón, Campeonato de España de Media distancia, la prueba perfecta para terminar temporada

El próximo 27 de Octubre se celebra una de las citas claves del calendario nacional, el Campeonato de España de Media distancia. La prueba reunira a los principales triatletas de nuestro país y que buscarán tomar el relevo de Gustavo Rodríguez y Anna Noguera, vencedores en la edición de 2018 disputada en Guadalajara.

Este año la prueba tendrá lugar en Ibiza, designada recientemente sede de los Campeonatos del Mundo de Multideporte 2022, y lo hará sobre el recorrido de Ibiza Half Triatlón, prueba en la que los grupos de edad también podrán tomar la salida junto a los PROs en la tradicional categoría Open. También habrá prueba de paratriatlón. La isla entera estará volcada con la celebración de una prueba que cuenta con el apoyo del Govern balear, del Consell Insular d’Eivissa, del Ajuntament de la ciudad y del Patronat d’Esports.

El recorrido, un paseo por la isla

No seremos nosotros quienes descubramos las maravillas de Ibiza, que este año cumple el vigésimo aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Con salida en la céntrica Platja de ses Figueretes, a apenas quince minutos andando del centro de la ciudad, los triatletas nadarán los dos kilómetros adentrándose en el Mediterráneo hasta alcanzar la Isla de ses Rates, que bordearán completamente. Una vez subidos a la bicicleta y dejados atrás los boxes, situados a los pies de la propia playa, los triatletas recorrerán la isla de Sur a Norte durante dos vueltas de aproximadamente 45 kilómetros que, a excepción de apenas seis, transcurren en la misma carretera en un circuito de ida y vuelta.

Será en los primeros veinte kilómetros de cada vuelta donde los deportistas, tanto en Élite como en Open, tengan que dar lo mejor de sí mismos para abrir distancia unos y lograr el mejor tiempo posible los otros: a lo largo de esta parte de ida, que alcanza las inmediaciones de Santa Agnés de Corona, es donde se acumula la mayor parte del desnivel acumulado: de los 405 metros de cada vuelta, 292 se dan en este tramo, que con algún tramo puntual al cinco y seis por ciento, pica constantemente para arriba.

A partir de ahí, una rápida vuelta hacia Ibiza donde veremos grandes velocidades dado que apenas hay giros o zonas técnicas.

Una vez de vuelta a la T2, llegará el turno para la carrera a pie final, que también cuenta con un recorrido exigente por las calles de la localidad. No en vano en la edición de 2018, que hizo las veces de Campeonato de Europa de media distancia, el italiano Giulio Molinari, ganador de la prueba, necesitó 1:17:21 para completar el segmento. A lo largo de las tres vueltas de siete kilómetros, los triatletas acumularán 210 metros de desnivel acumulado,

Precios

Para Élite y Grupos de edad, los últimos dorsales disponibles están a la venta a un precio de 150,00 euros hasta el 13 de octubre, mientras que para no federados, Open y Extranjeros el precio son 160,00 euros. Las inscripciones están disponibles en la web de la Federación Española de Triatlón.

Fuente

X