Jacob Chulyo y Gladys Jepkemoi fueron los campeones del Maratón de Santiago 2019

Jacob Chulyo y Gladys Jepkemoi fueron los campeones del Maratón de Santiago 2019. Cuatro aviones de la Escuadrilla de alta acrobacia Halcones sobrevolaron la zona de la partida y los aplausos aparecieron de inmediato. Segundos después vino el tradicional cañonazo, gritos de entusiasmo y miles de zapatillas se pusieron en movimiento dando vida a la décimo tercera versión del Maratón de Santiago.

Así comenzó hoy, a eso de las 8 de la mañana, la fiesta del running más grande de Chile en la que 33.000 personas dieron su mejor esfuerzo para cruzar la meta de los 10K, 21K y 42K. ¿El ganador de la distancia maratón? Jacob Chulyo Kendagor de Kenia, quien marcó 02:13:15.

Lo siguió en el podio el peruano Max Belisario Sucapuca con 02:16:12, mientras que el tercer lugar fue para el keniata Eliud Kiprop Tarus marcando un crono de 02:18:22.

El podio femenino de los 42K lo lideró Gladys Jepkemoi Chemweno con 02:36:35, seguida por Sofía Jebiwott Chesir quien marcó 02:38 minutos. Con el tercer puesto se quedó Nicolasa Condori Quispe, quien obtuvo un tiempo de 02:42:24.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, participó entusiasta de la largada con una arenga a los corredores y luego recibiendo a los primeros en cruzar la meta. “La Maratón de Santiago es una gran carrera y ha tenido una gran convocatoria que nos enorgullece y nos motiva a trabajar por más eventos deportivos, cada vez más grandes y que nos preparen para los Panamericanos 2023. Con esto le mostramos al mundo lo que somos capaces de hacer”, comentó la ministra.

El premio Érika Olivera, que se entrega al primer chileno y chilena en cruzar la meta de los 42K, lo obtuvo César Díaz con 02:31:15 y Johanna Rivas con 02:51:41.

Gente de todas las edades y diversos países, donde destacó la masa brasileña, enfrentaron una carrera ardua bajo el sol, pero que los llenó de satisfacción al cruzar la meta.

“Tuvimos más de 4.000 corredores extranjeros que viajaron a Chile solo a vivir esta experiencia que es el Maratón de Santiago, que con 13 años de vida ya se ha ganado un nombre en Latinoamérica. De regiones nos visitaron más de 6 mil runners, los felicitamos a todos ellos. Este año, además, en el marco del programa Maratón Social, tuvimos cerca de 500 jóvenes voluntarios que trabajaron entregando información, medallas, fruta, etc, gracias a una alianza con Injuv, y los vasos en los que se entregó hidratación fueron 100% reciclables”, contó Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Maratón de Santiago.

Steve Mwangi, ex atleta keniata que vive hace años en Chile, ofició de traductor de sus compatriotas elite que vinieron a competir. “Ellos querían mejorar su marca, pero el clima estuvo complicado y no lo lograron. Pero quedaron contentos con esta competencia en Chile, lograron los primeros lugares y quieren volver el próximo año a marcar un mejor tiempo”, dijo.

Fuente

X