Jan Frodeno: “IRONMAN debería repensar el sistema de calificación de los PROs”

Este pasado viernes conocíamos la noticia de que Kona 2020, que tenía que haberse celebrado el próximo 10 de octubre, finalmente tendrá lugar el 6 de febrero de 2021.

Las reacciones de los PROs apenas se hacían esperar. “La certeza es mejor que la duda“, escribía Daniela Ryf en sus redes sociales. “Pese a la decepción por el aplazamiento, me alegro de que tengamos una fecha fija que marcarnos en el calendario“.

Como ella, otros tantos primeras espadas se mostraban aliviados por saber que, pese al retraso, ya tienen un objetivo en el que centrarse. “Habrá que empezar a pensar cómo ganar dos Konas el año que viene“, podíamos leer a Ben Hoffman, cuarto clasificado en la edición de 2019.

Jan Frodeno, de los últimos en dar su opinión

El vigente Campeón reconocía hace unos días que se le hacía raro el planteamiento de IRONMAN de reubicar la cita en febrero. “Me parece de género bobo tener un Campeón del Mundo en febrero y otro en octubre“, se le podía leer.

Ahora que ya sabe que la decisión está toma, es el momento de replanificar. “Es un reto al que me estoy haciendo“, reconocía el de Hoka ayer en una entrevista en un medio alemán. “Como deportista, me siento feliz por tener un objetivo, porque sin él no hay motivación“.

Para él, como otros tantos afincados en nuestro país, estos dos meses no han sido sencillos: confinado en casa, le hemos visto completar un IRONMAN indoor para recaudar fondos.

El tres veces Campeón en Kona tendrá que sentarse con Dan Lorang, su entrenador, y ver cómo afrontar una temporada que supondrá un gran esfuerzo para todos. “Es posible estar en pico de forma en febrero, igual que se puede estar en octubre“, manifiesta, “pero es imposible estar en plena forma dos veces en el mismo año“.

“IRONMAN debería reconsiderar y cambiar el proceso de calificación de los PROs, de lo contrario habrá consecuencias físicas importantes“, advierte el deportista de 38 años.

El sistema de calificación, con pruebas para febrero y pruebas para octubre

A los dos picos de forma que comenta Jan, habría que añadir un tercero: el de la clasificación para octubre.

Según un PDF con el listado de pruebas del circuito IRONMAN, la empresa ha decidido repartir el calendario entre pruebas que clasifiquen para febrero, y otras que lo hagan para octubre. Esto obliga a estar prácticamente en forma todo el año, con lo que supone para los deportistas involucrados.

Fuente

X