Jaryd Clifford, atleta paralímpico y doble campeón del mundo de 1.500 y 5.000m: “El miedo nos hace más fuertes”

Jaryd Clifford es un atleta australiano con problemas de visión que compite en la categoría T12-13. Acaba de cumplir 21 años, está en la universidad y quiere ser el mejor corredor paralímpico de la historia. Después de ver los logros de Jaryd hasta ahora, sería difícil apostar en su contra:

  • 2019: Doble Campeón del Mundo paralímpico (1500m y 5000m)
  • Posee el récord mundial de 1500m con discapacidad visual en 3:45.18.
  • Es el atleta guiado más rápido de la historia en 5000m en 14:05.40.
  • Mejor corredor del mundo en los 10 km en ruta (29:43) – (aunque corrió en 29:30 en pista en una prueba no oficial durante el confinamiento).

“La gente tiene miedo de no ver. Se supone que mi visión irá empeorando, y esta idea asusta a todo el mundo, también me asusta a mí. Cuando corro y no puedo ver a más de unos pocos metros delante de mí, tengo miedo. Cuando voy a la ciudad solo, tengo miedo. Pero el miedo nos hace más fuertes“.

Foto: Instagram // Jaryd Clifford

Primeros obstáculos en la vida

A los 3 años Jaryd Clifford descubrió que su vida no iba a ser como la del resto de niños a su edad. Algo tan simple como conducir, ir al cine o simplemente sentarse y ver la cara de la persona con la que hablas, no iba a estar accesible para él.

Cuando tus amigos se apuntan a un equipo de fútbol, la opción más fácil sería decir “oye, tal vez el fútbol no es un deporte para mí”. En lugar de eso, encuentras una solución y los entrenadores te ponen en el centro para que puedas seguir el balón.

En el colegio, tienes que concentrarte tanto para mantener el ritmo que para el jueves estás muerto. Te quedas en casa cada viernes para recuperarte del esfuerzo y tener fuerza para hacer deporte el fin de semana.

Empezar a correr en paralímpico

Para muchas personas correr en esta categoría puede ser confuso, pero en realidad no lo es. Jaryd compite contra otros atletas con niveles de visión similares. En pruebas más cortas como los 1.500 metros, se permite un corredor guía, pero hay muy pocos corredores australianos capaces de desempeñar este papel de forma eficaz. En los 5000m, se le permite tener dos guías – y aquí es donde el trabajo en equipo entra en juego. El guía principal de Jaryd es Tim Logan. Básicamente, Jaryd y su guía corren con una cuerda de 30 cm (mucho más corta de lo que parece) que cada uno sostiene con sus manos.

Tim Logan y Jaryd Logan. Foto: Instagram // Jaryd Clifford

Ser un guía para Jaryd no es lo mismo que salir con un compañero de entrenamiento. Tim desempeña un papel fundamental para Jaryd, hablándole sobre la posición y los movimientos de los competidores que no puede ver por sí mismo. A medida que los resultados de Jaryd mejoran y sus tiempos cada vez son más rápidos, el grupo de potenciales guías se reduce.

Jaryd se ha convertido recientemente en el primer corredor paralímpico australiano en firmar un acuerdo con Nike. Esto en sí mismo es algo con lo que cualquier joven sueña cuando practica un deporte: convertirse en uno de los pocos atletas locales que cuentan con el respaldo de una de las mayores marcas deportivas del mundo.

Con un nuevo patrocinio, un gran equipo y juventud de su lado, Jaryd Clifford tiene todo lo que necesita para lograr sus objetivos. Jaryd quiere ser el primer atleta con discapacidad visual que corra una milla en menos de 4 minutos, aspira a varias medallas de oro en Tokio y aún más en París, pero tal vez lo más importante, quiere cambiar la percepción de la gente. Para mostrarles que todo es posible, y que correr puede cambiar vidas.

Fuente

X