Javi Guerra, mínima olímpica y mejor registro español en el Maratón de Madrid: 2h10:19

Ayer sábado, Madrid recibía a todos los corredores con una climatología más que óptima para la prueba. Día soleado en la capital y temperatura ideal para correr. Las condiciones meteorológicas se presentaban idóneas: 10 grados en la salida, cielos despejados y sin viento, para enfrentarse a un recorrido difícil al que ya nos tiene Madrid acostumbrados desde 1978, fecha de su primera edición.

Y las marcas que se consiguieron así reflejaron las buenas condiciones exteriores. El keniano Reuben Kerio, con un ataque a cinco km de meta, y la etíope Shasho Insermu, en solitario desde el 15, pulverizaron, con marcas de 2h08:18 y 2h26:24 los récords del maratón de Madrid. Los récords del maratón de Madrid estaban en poder de los kenianos Ezekiel Chebii (2h09:15 en 2014) y Valentine Jepkorir Kipketer (2h30:40 en 2018). Insermu ganó por quinta vez un maratón y causó todavía más destrozos en el récord femenino de Madrid, rebajándolo en más cuatro minutos. También la segunda, su compatriota Fetale Tsegaye, segunda con 2h27:06, corrió por debajo del récord madrileño, y Beshadu Bekele completó el triplete etíope con 2h32:16.

Javi Guerra: «He terminado quinto pero para mí es como si hubiese ganado”

Pero la noticia más importante para nosotros de la jornada histórica de ayer es que el segoviano Javi Guerra -quinto en la general absoluta y primer español- logró el mejor registro español en esta 42 edición del Maratón de Madrid con 2h10:19, mínima olímpica, mejorando en dos minutos la marca que en 2008 le dio el triunfo al madrileño Chema Martínez. Guerra, radiante de alegría, se envolvió en la bandera española después de cruzar la meta con un tiempo que mejoraba, incluso, sus previsiones más optimistas en un trazado tan duro como el madrileño y a una altitud superior a los 600 metros.

Chema Martínez, que participó ayer también en el maratón de Madrid saliendo el último para recaudar fondos por una causa benéfica, también tuvo palabras para su amigo Javi Guerra: “Javi está en su momento ideal para la maratón, cuando todo sale. Me alegro mucho por él”.

Debut en Madrid, tercer maratón en España y undécimo de su vida

Guerra debutaba en Madrid. Era sólo su tercer maratón en España y el undécimo de su vida. Debutó en la distancia proclamándose campeón de España en La Coruña 2013 y el 25 de febrero de 2018 se clasificó cuarto en Sevilla con un tiempo de 2h08:36, la mejor marca española en trece años, desde que el toledano Julio Rey estableciera el vigente récord de España con 2h06:52 en Hamburgo.

”Estoy supercontento. Hacer 2 horas 10 en Madrid para mí era casi impensable. Sobre todo el paso del medio maratón en 1:03:48, que me ha asustado muchísimo, pero venía muy mentalizado. Lo más duro ha sido cuando me he quedado solo en la Casa de Campo, pero he tirado de cabeza, he visto que empezaban a pinchar y la llegada ha sido apoteósica”, contaba Guerra en meta.

Con respecto a sus próximos retos, el segoviano ha dicho que se ha “quitado un peso de encima al hacer la mínima olímpica”.”Bajar de 2 horas 11 minutos y 30 segundos en Madrid era complicado. Tenemos el Mundial de Doha, pero la vista está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Fuente

X