Javier Gómez Noya: nuevo podio en las WTS, y van 40

La trayectoria de Javier Gómez Noya es sencillamente intachable. Si hoy Rafa Nadal ganaba su duodécimo Roland Garrós, el Capitán volvía a subirse al podio en las Series Mundiales de Leeds. Vaya dos monstruos del deporte español y qué 9 de junio de 2019 nos han hecho pasar. Un carrerón es lo que hemos visto hoy en Leeds, espectacular desde principio a fin. Carrera durísima con hachazos en todo momento, desde el agua hasta la carrera a pie y donde se han dado cita los 7 magníficos.

El primero en salir del agua en lago de Roundhay Park era Henri Schoeman, que nadaba los 1.500 metros en 17:23. Un nutrido grupo de triatletas salía detrás del sudafricano con pocos segundos de diferencia pero muy estirado, entre ellos, por supuesto, los hermanos Brownlee, que hoy jugaban en casa. El primer español era Javier Gómez Noya, que perdía solo 7 segundos con la cabeza, y Vicente Hernández y Fernando Alarza a 15 segundos. Serrat era el cuarto a 18 segundos y Mario Mola se dejaba en el agua 47 segundos que iban a costarle mucho recuperar.

La salida de la bicicleta fue muy intensa, tanto que a Noya le costó enlazar con el grupo liderado por los Bronwlee, el alemán Schomburg y Henri Schoeman. Pero el gallego estuvo bien atento y consiguió coger el grupo líder a 3 kilómetros de la T1. Así se fue formando un gran pelotón de casi 30 triatletas entre los que llegaron a enganchar todos los españoles salvo Mario Mola, que se quedó en el grupo perseguidor a 1:15 y acompañador de Alex Yee, la joven promesa del triatlón británico.

Los Brownlee se dejaron ver en todo momento al frente del pelotón hasta el kilómetro 25 en el que Jonathan y Dorian Coninx intentaron escaparse del resto, pero sin ningún éxito. No contentos con el resultado, Alistair Brownlee vuelve a soltar un ataque junto con el irlandés White, pero tampoco consiguieron abrir hueco suficiente a 6 kms para la T2. Un último ataque en bici fue el que protagonizó Chente Hernández para no buscarse lío en la transición y poder salir a correr sin problemas. Mario Mola y el joven Yee lo harían en un segundo grupo y perdiendo un minuto con los primeros.

Los Brownlee, agotados en la carrera a pie

La salida espectacular en la carrera a pie del alemán Schomburg sorprendió a propios y extraños, llegando a sacar 9 segundos en la primera de las cuatro vueltas al circuito. La carrera continuaba y había que pararle los pies al alemán. Visto que Alistair Brownlee no tenía mucha gasolina después de sus ataques continuados en la bici, fue un espectacular Javier Gómez Noya el que tuvo que avivar el ritmo para intentar cazar a Schomburg, depurando el grupo a un poco más de una decena de corredores.

El siguiente en atacar sería Schoeman, que a 4 kilómetros hace un cambio y se va en solitario. Un nuevo punto de Gómez Noya en la carrera a pie para intentar reducir la distancia con el sudafricano y vuelve a reducir el grupo perseguidor a tan solo cuatro corredores, entre ellos el australiano Jacob Birtwhistle, que parecía haber dado el golpe definitivo para hacerse con la victoria. Noya intentó un último ataque a 800 metros de la meta, pero sin poder quitarse de encima al norteamericano McElroy, un hombre muy peligroso en la carrera a pie que viene del atletismo y tiene un 28:35 en 10.000 metros, poca broma.

Javier Gómez Noya Leeds 2019

Triunfo con autoridad del australiano Jacob Birthwhistle

Con una victoria asegurada ya para el australiano Jacob Birtwhistle, solo quedaba saber quiénes ocuparían la segunda y tercera plaza del podio. Un cambio letal del estadounidense en los últimos cien metros le dio segunda plaza a tan solo 7 segundos de Birtwhistle. Un Javier Gómez Noya, como siempre soberbio, tercero; Schoeman a 18 segundos y el neozelancés, Sam Ward, visiblemente agotado, entraba a 30 segundos completando el TOP5. Las plazas de finalistas fueron para Vincent Luis, Van Riel y Pierre Le Corre.

Vicente Alarza, que no llegaba en su mejor estado físico a esta competición, otra vez en el TOP10 con una magnífica novena posición. Antonio Serrat entró en el puesto 18, un muy valiente Chente Hernández en el 22 y Mario Mola en el 29.

Nuestra más sincera enhorabuena a toda la triarmada española, especialmente al Capitán, que nunca defrauda a pesar de no haber tenido hoy buenas sensaciones en el agua ni en la bici, pero ha vuelto a dar otra lección magistral en la carrera a pie y ha vuelto a demostrar que su objetivo de estar en Tokio 2020 cada vez está más cerca.

 

 

Fuente

X