Javier Gómez Noya suma y sigue: cuarto en las Series Mundiales de Yokohama

Y tras cinco años de tiranía, un triatleta no nacido en tierras españolas se hizo con la victoria en las Series Mundiales de Yokohama. Tras los triunfos consecutivos desde 2014 de Javier Gómez Noya -en dos ocasiones- y Mario Mola -hasta en tres-, hoy ha sido un intratable Vincent Luis quien se ha hecho con el triunfo a orillas del Pacífico.

Este triunfo, que le otorga otros mil puntos, le consolida como líder del mundial.

La natación ha sido de las más rápidas que se recuerda, con un Henri Schoeman saliendo del agua en 17’39». El sudafricano, que no gana desde la primera prueba de la temporada pasada, ha tratado de endurecer lo máximo posible el segmento. Solo han sido capaces de seguirle los pies Vincent Luis y Martin Van Riel. Javi Gómez Noya salía a apenas nueve segundos, dejando al resto de españoles muy retrasados: Serrat y Chente a 34″, Fernando Alarza a 43″ y el vigente Campeón del Mundo, Mario Mola, a 1’06», en una de las peores nataciones que se le recuerdan al mallorquín.

A partir de ahí, la carrera que tantas veces hemos visto cuando los Brownlee y Javi disputaban la carrera: intensidad en el grupo cabecero ciclista -con hasta nueve triatletas- buscando abrir la mayor diferencia posible de cara a dejar atrás a figuras como Alarza, Yee o Mario, más rápidos en la carrera a final. Y así ha sido: a la T2, con Jonas Schomburg a la cabeza, se han bajado con más de dos minutos sobre el mallorquín.

El francés Vincent Luis, vigente líder de la clasificación, cogía las riendas de la carrera en las primeras zancadas, eliminando uno a uno a sus rivales: Dorian Coninx, ganador en Bermuda, era de los primeros en ceder, seguido de nombres como Alois Knabl o Ilya Prasolov. Su compañero de entrenamientos, el belga Martin Van Riel, era el siguiente en quedar, dejando cabeza en un exclusivo grupo de cuatro: además del propio Luis, Henri Schoeman, el joven Bence Bicsák y Javier Gómez Noya, que de nuevo apuntaba a medalla.

Pero no ha podido ser: la última aceleración de Vincent Luis, tiránico en el día de hoy, ha descolgado al discípulo de Carlos Prieto a apenas un kilómetro de meta. Sin duda alguna el esfuerzo realizado hace dos semanas para convertirse en Campeón del Mundo de Larga Distancia le ha pasado factura.

Ninguno de sus dos compañeros de fuga han logrado seguirle el ritmpo y finalmente el francés se ha hecho con la victoria en línea de meta. Segundo ha sido Schoeman y tercero, en su primer podio, el húngaro Bicsák.

Alarza, de nuevo impresionante en la carrera a pie

Fernando Alarza ha vuelto a dar otra demostración de su gran calidad en la carrera final. El talaverano ha terminado en sexta posición, solo superado por Alex Yee, y da un paso más para mantener sus opciones de victoria en la clasificación.

Del resto de españoles, también gran actuación de Chente, que ha logrado alcanzar la meta en la posición 17. Más retrasados han entrado Antonio Serrat, a 2’59» y un irreconocible Mario Mola. Al mallorquín, al que aún no hemos podido leer o escuchar, algo le ha debido de ocurrir en la jornada de hoy: ha llegado a 3’04», en la posición 29. Es la segunda prueba consecutiva en la que no hace TOP20 tras más de seis años sin salir de él.

Fuente

X