Jeannie Rice, 71 años y récord del mundo de maratón en su categoría, 3:24:48 (4’51″/km)

Jeannie Rice es más rápida a los 71 años que a los 70, curioso, ¿verdad? En octubre de 2018 esta mujer sorprendía a propios y extraños cuando bajaba de las 3 horas y 30 minutos en maratón, corriendo Chicago en 3:27:50 El 29 de septiembre, casi un año después, batió su propio récord mundial en la categoría de edad 70-74 en Berlín, corriendo en 3:24:48, eso es una media de 4’51″/km, poca broma para una persona que ha cumplido las 70 primaveras y que le metió 17 minutos y medio a la segunda clasificada de su categoría.

Rice corrió casi al mismo ritmo durante toda la carrera. Su parciales de 5 kilómetros estuvieron en torno a los 23 minutos, hasta llegar al kilómetro 35, donde bajó un poco el ritmo para correr en 26:34. Parece que esta mujer es incombustible, porque sigue pensando en que tiene margen de mejora para su próximo maratón, que será en Tokio en marzo de 2020. «Me alegro de no haber bajado de las 3:20. Esto me da un motivo para intentarlo.»

Para empezar, volverá a la media maratón de Nápoles para intentar mejorar su actual récord en la categoría de edad en esta distancia, con ese 1:37:07, que corrió en agosto en Akron, Ohio.

Rice es una atleta de otro planeta, físicamente perfectamente dotada porque no solo es capaz de coleccionar récord tras récord, sino porque nunca siente molestias tras correr los 42 kilómetros. Después de correr Berlín este domingo, Rice ha corrido 8 kilómetros cada día y dice sentirse de maravilla.

 

Jeannie Rice

Foto: Akron Marathon

La historia de Jeannie Rice

Jeannie Rice nació en Corea del Sur y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 19 años en 1968. Empezó a correr después de engordar unos kilos tras un viaje de vuelta a Corea para visitar a su familia en 1983. «Vas a visitar primos y tías, y ellos piensan que nos morimos de hambre en Estados Unidos». «Es una fiesta cada vez que vamos. Tenemos que comer para ser educados. Llegué a casa, mido 1,70 y estaba un poco gordita. Quería perder esos kilos».

Empezó a correr y vaya si le cundió. En 1984 corrió en 3:45 su primera maratón en Cleveland. Desde entonces ha corrido más de 118 maratones y ha viajado por todo el mundo para competir.

Jeannie es consciente de que la edad juega en su contra para correr maratones, por eso aprovecha al máximo su estado de forma. A una edad en la que la mayoría de la gente ni siquiera piensa en correr un maratón, Jeannie ni se plantea su edad. «No me siento como si tuviera 70 años. Es una pena que el número esté ahí. Prefiero tener 40. Probablemente no podré correr así cuando tenga 80».

Jeannie entrena todos los días a las 5:30 a.m. con otros corredores, todos ellos mucho más jóvenes que ella. «Eso ayuda, correr con corredores más fuertes», Corre más de 100 kilómetros a la semana y parece que todavía le quedan muchos años para dar guerra.

Fuente

X