Jonas Deichmann, 18.000 kms desde Noruega hasta el sur de África en 75 días

Jonas Deichmann, ultraciclista alemán que ya nos tiene acostumbrados a varios récords mundiales, ya tiene nuevo objetivo. Esta vez, intentará recorrer los 18.000 kilómetros que separan Cabo Norte, en Noruega, hasta el extremo sur de África. Y lo quiere hacer en 75 días, lo que supondría rebajar un mes sobre el actual récord mundial.

Su aventura está prevista para finales de agosto. Partirá del punto más septentrional de Europa para ir recorriendo kilómetros en bici a través de Finlandia, Rusia y el Medio Oriente hasta Egipto, donde continuará a través de África Oriental hasta Ciudad del Cabo. La ruta, que atraviesa un total de 15 países, ha sido durante mucho tiempo una de los mayores retos del ultraciclismo.

 

No es el primer desafío imposible para el cuatro veces plusmarquista mundial. En 2017 cruzó Eurasia, también en solitario, desde Cabo da Roca en Portugal hasta Vladivostok en Siberia oriental – 14.331 km en 64 días.

El año pasado logró su mayor objetivo hasta la fecha. Jonas Deichmann completaba la ruta Panamericana, o lo que es lo mismo, de Alaska a Argentina, más 23.000 kms en bici en solitario con nuevo récord mundialEl 24 de noviembre de 2018, Jonas llegaba a Ushuaia después de 97 días, 21 horas y 10 minutos. Un total de 97 días sin interrupción, con un promedio de 236 km y poco menos de 2.000 metros verticales por día, con independencia de las condiciones climáticas.

Jonas Deichmann

Foto: Jonas Deichmann

Tres grandes travesías continentales y dos récords mundiales

Hay tres grandes travesías continentales en el mundo y en dos de ellas, ya tengo el récord. La ruta desde Europa a África era mi siguiente reto como era lógico“, así de confiado se expresaba Jonas Deichmann.

Aunque estamos acostumbrados a ver a Jonas solo en cada una de las expediciones que emprende en bici, esta vez se ha asociado con el ultraciclista mexicano Charly Meza para esta nueva aventura. Ambos se conocieron durante la ruta Panamericana y rápidamente surgió el flechazo deportivo para unir fuerzas de cara a la próxima expedición. “Hasta ahora, siempre anduve solo en bicicleta y ésta será una experiencia muy diferente. No creo que esto suponga que sea más fácil, porque el hecho de tener que trabajar en equipo durante tanto tiempo supone otro reto“, dice Deichmann.

Como en anteriores retos que se ha puesto el ultraciclista alemán, a la complejidad de la enorme distancia y el terreno complicado, hay que sumarle un hándicap más, es una aventura sin ningún tipo de apoyo. La pareja de ciclistas tendrá que llevar su comida, avituallamientos, equipación y repuestos necesarios para 75 días seguidos y 18.000 kilómetros en total. En caso de hubiera cualquier problema en un terreno tan complicado políticamente como es Oriente Medio o durante los 11.000 kilómetros que transcurren por África, Deichmann y Meza estarán muy lejos de cualquier tienda de repuestos ciclistas ni podrán contar con ninguna ayuda profesional. “Las dificultades y las situaciones extremas son siempre parte de la aventura. Las situaciones difíciles luego son siempre los mejores recuerdos“, anticipa Charly Meza.

Fuente

X