Judith Corachán buscará la clasificación para Kona en IRONMAN Vitoria

«No puedo estar más contenta con lo vivido hoy«, afirmaba Judith Corachán el pasado sábado tras proclamarse, por segunda vez consecutiva, ganadora del prestigioso Triatlón de Zarautz. La catalana daba la sorpresa al adelantar en los kilómetros finales de la carrera a pie a la, hasta ese momento, líder de la carrera, la suiza Emma Binham.

Ella misma destacaba cómo de difícil había sido en esta edición: en el kilómetro 50 del segmento ciclista se iba al suelo en un momento de despiste, recibiendo un fuerte impacto contra el suelo. Lo más fácil hubiera sido abandonar, como comentó en linea de meta, pero por los aficionados presentes, decidió continuar. «Me ha dado fuerzas el resto de la carrera y han sido suficientes para ponerme líder en los últimos kilómetros y llevarme un triunfo que sabe mejor que nunca«.

Un 2019 para enmarcar

El triunfo del sábado se une al logrado hace apenas mes y medio en Challenge Salou, donde también revalidó victoria, y el gran éxito profesional de la carrera de Judith: el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia. «Nunca imaginé poder conseguir la medalla de plata«, llegó a decir en su momento, quizás sin ser consciente del nivel que ha alcanzado en este 2019.

De hecho, para tomar la dimensión de lo que está logrando, hay que destacar que solo se ha bajado en una ocasión del podio, en IRONMAN 70.3 Dubai, donde su cuarta plaza le valió para lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 a disputar en Niza, Francia, el próximo mes de septiembre. Otro dato: desde que debutase en 2015 en IRONMAN 70.3, solo se ha bajado del TOP10 en dos ocasiones: IRONMAN 70.3 Barcelona 2015 -segunda carrera en la que tomaba la salida-, y el Campeonato del Mundo de la distancia de 2018, cuando finalizó vigésima.

El próximo objetivo, lograr la clasificación para Kona

Si a estos números le sumamos los logros nacionales, con victorias en Zarautz, Salou, Bilbao o Vitoria. Precisamente en la localidad vasca tratará, en unas semanas, de dar un salto más en su carrera.

El próximo 14 de julio, en la primera edición de IRONMAN Vitoria, Judith tratará de lograr la clasificación para el Campeonato de Mundo de IRONMAN. De conseguirlo, se convertiría en la cuarta española en acudir a Hawaii en categoría PRO tras Virginia Berasategui, Guru Frades y Saleta Castro.

Aún no está disponible el startlist de la prueba, y salvo la presencia de Ruth Brito, se desconoce qué PROs internacionales tratarán de hacerse con la victoria en tierras vascas. De una manera u otra, no será tarea fácil a tenor del nivel que se ha demostrado en todas y cada una de las pruebas del circuito.

Para Judith será la cuarta incursión en IRONMAN: por ahora acumula un magnífico cuarto puesto en Taiwan 2018, y dos abandonos, Barcelona 2017 y Sudáfrica 2018.

El calendario del resto del año, pendiente de este resultado

Judith, a principios de año, planificó una temporada con dos grandes objetivos: volver a Enbrunman, donde en 2018 se hizo con la tercera plata, y la prueba de Niza. Por el camino, la participación el 30 de agosto en el prestigioso Triatlón de media distancia de Garardmer, y la presencia en IRONMAN 70.3 Cascais el 20 de septiembre.

Si el 14 de julio lograse el objetivo en Vitoria, este calendario cambiaría por completo. «Se merece ir a Kona«, comentaba hace unos días Fernando Barahona, Ferdy, responsable de Desam y uno de sus patrocinadores principales. Y no le falta razón.

Fuente

X