Julien Wanders, cinco controles antidopaje en diez días

Julien Wanders está de máxima actualidad. El suizo ha eclosionado definitivamente esta temporada y dando argumentos y razones para convertirse en uno de los mejores corredores europeos de la historia. Este pasado domingo rompía todos los registros y lograba en Mónaco el récord del mundo de 5K en ruta, parando el crono en 13’29”. Apenas una semana antes, en los Emiratos Árabes Unidos, se hacía con el récord europeo de media maratón, que hasta la fecha estaba en manos de nada más y nada menos que Mo Farah.

Sus éxitos tienen consecuencias. El de Nike colgaba ayer en su cuenta de Instagram un stories de lo más elocuente: “Récord = control de dopaje“, escribía. “Es el quinto en diez días“, acompañado del hashtag #runclean, #correlimpio. A punto de cumplir los 23 años -lo hará el próximo mes de marzo- Wanders ha entrado en la élite mundial por la puerta grande, con lo que tiene que acostumbrarse al seguimiento exhaustivo por parte de la IAAF.

julian wanders antidopaje

Foto: Instagram

Como él, todos los deportistas de primer nivel reciben las visitas periódicas de los jueces y responsables federativos. En triatlón es habitual ver publicaciones de este tipo a Javier Gómez Noya o Jan Frodeno. De hecho, el gallego escribía en 2017, en su cuenta de twitter, una publicación similar a la de Wanders, aunque en un periodo más amplio de tiempo: “Quinto control antidopaje de 2017 hecho esta mañana, es un récord personal en un mes“, decía el discípulo de Carlos Prieto.

Es la única manera de evitar tristes casos como el de Sarah Chepchirchir, quien fuera ganadora del Maratón de Tokio de 2017 y que recientemente ha sido suspendida por incidencias con su carné biológico, o Jaime Rosón, quien fuera ciclista del Movistar, sancionado por cuatro años.

Fuente

X