Kilian Jornet y Jakob Ingebrigtsen se enfrentan este sábado en un 10K

Vaya fin de semana se nos presenta por delante. Kilian Jornet y Jakob Ingebrigtsen se enfrentarán en los 10K del Hytteplanmila de Hole que se disputará en Noruega este sábado, 17 de octubre, a las 13:30h. Una prueba, la más rápida de Noruega, que terminó el año pasado con la victoria de Jakob Ingebrigtsen estableciendo la mejor marca europea del año 2019 en 10K y récord noruego (27:54).

Kilian Jornet ha corrido las pruebas más difíciles del mundo, pero si hay algo que nunca ha hecho es competir en una carrera sobre asfalto. No es el medio habitual para Jornet. Corrió la media maratón de Geiranger en los fiordos noruegos en 2019 con 1500+, y estableció un nuevo récord en la Nibbeløpet cuando ganó con un crono de 1:26:42. Pero sí es cierto que sus entrenamientos en pista y asfalto últimamente demuestran que el catalán está más que preparado para la cita.

Kilian ha corrido 10K como entrenamiento varias veces en tiempos similares. Por lo tanto, será emocionante ver lo que puede hacer cuando corra este sábado rodeado de atletas de primera línea como Jakob Ingebrigtsen en Hytteplanmila 2020. «A menudo veo carreras cuando entreno en cinta en invierno como forma de motivarme. Hytteplanmila ha contado con corredores fuertes como Sondre Nordstad Moen y los hermanos Ingebrigtsen, es una carrera muy conocida», dice Jornet.

Gran temporada de Ingebrigtsen

El pequeño de los Ingebrigtsen lleva una temporada estelar este año. En mayo, batió el récord noruego de 5 kilómetros en ruta con un crono de 13:28. Unas semanas después, estableció el récord europeo de 2.000 metros en los Impossible Games de Oslo. Más tarde, en verano, añadió los récords europeos de 1.500 metros y el noruego de 3.000 metros a su currículum deportivo. También ganó los campeonatos nacionales de 800 y 1500 metros. Siempre que ha corridoeste año, ya sea en pista o en asfalto, Ingebrigtsen no ha terminado por detrás del segundo puesto.

¿Quién ganará?

En principio la victoria debería ser fácil para el noruego. La duda será si Ingebrigtsen consigue batir su propio récord noruego y si es así, con qué crono. Si el duelo entre el español y el noruego fuera en montaña, seguro que la cosa sería muy diferente, pero no olvidemos que estamos ante el debut de Kilian Jornet en un 10K. Aun con todo, será interesante ver qué pasa en la carrera y la actuación de Jornet con las piernas frescas.

Fuente