KIMETTO BATE EL RÉCORD MUNDIAL DE MARATÓN EN BERLÍN CON 2:02:57

De Kenia Dennis Kimetto rompió el récord mundial de maratón * en el BMW Berlin Marathon con un tiempo de 2:02:57 en la IAAF Camino del Oro Label Race el pasado domingo (28).

Su tiempo bajo unos 26 segundos la marca anterior, establecido en la misma carrera el año pasado por Wilson Kipsang.

En segundo lugar, el compañero keniano Emmanuel Mutai también estaba dentro del anterior récord mundial con un tiempo de 2:03:13, bajando unos 39 segundos de su mejor registro.

De Etiopía Abera Kuma obtuvo el  tercer lugar con su mejor marca personal de 2:05:56.

Kimetto cubrió la primera mitad en 01:01:45 y aumentó su ritmo en la segunda mitad con un cierre de 13,1 millas de 1:01:12. Se sacudió Mutai, su último retador restante, con menos de cinco kilómetros para el final.

“Me siento bien porque gané una carrera muy dura,” dijo Kimetto reporteros locales. “Me sentí bien desde el principio y en los últimos kilómetros sentí que podía hacerlo y romper el récord. Creo que puedo mejorar aún más. Me gustaría volver y tratar de romper de nuevo el próximo año.”

Con temperaturas de unos ocho grados centígrados en la salida, Kimetto fue uno de los líderes de la pistola y un grupo de siete hombres formados en la parte delantera de la carrera justo antes de la mitad del camino.

Los marcapasos mantienen el ritmo con el récord mundial como el objetivo, pero a 30km, alcanzado en 01:27:37 – sí un récord mundial * y una mejora de un segundo en el tiempo intermedio corrió por Kenia Patrick Makau en el Maratón de Berlín 2011 – la carrera comenzó en serio entre un grupo de cabeza de tres hombres que consiste en Kimetto, Mutai y media campeón mundial de maratón Geoffrey Kamworor, que comenzó a poner la luz del día entre ellos y el resto del campo.

Kamworor fue el primero en retirarse, comenzando a luchar de 33 kilometros en adelante y, finalmente, terminar cuarto en 2:06:39.

Mutai dos veces intentó atacar pero Kimetto se mantuvo fuerte y nunca dejes que la brecha crezca a más de unos pocos metros y la pareja pasó 35 kilometros en 1:41:47, dentro de 02:03 ritmo. Después de hacer su movimiento justo antes de 38 kilometros, Kimetto luego pasó 40 kilometros en 1:56:29, exactamente de la misma división que tenía en ruta a ganar en el maratón de Chicago en octubre pasado.

En contraste con esa carrera hace casi 12 meses, cuando Kimetto debilitó ligeramente y el récord mundial resbaló de las manos por 22 segundos, este tiempo no había negarle.

Su actuación en la capital alemana también mejoró el tiempo más rápido jamás conseguido en cualquier curso de maratón, superando el 2:03:02 velocidad de reloj de su compatriota keniano Geoffrey Mutai en 2011 el curso de registro elegible de Boston de punto a punto.

Mientras que los kenianos tomaron los dos primeros lugares en la carrera masculina, hubo éxito de Etiopía en la carrera femenina con Tirfi Tsegaye ganar en 2:20:18, el tiempo más rápido en el mundo este año, y la celebración de su compatriota Feyse Tadesse, quien cronometró 2 : 20: 27. De EE.UU. Shalane Flanagan fue tercero en 2:21:14.

Flanagan tomó una ventaja temprana en la carrera femenina en su intento de romper el récord de Estados Unidos, que sigue en pie en 02:19:36 Deena Kastor a partir de 2006, y pasó el ecuador de 1:09:38.

Sin embargo, el estadounidense comenzó a disminuir marginalmente entre 25 kilometros y 30 kilometros y fue superado por el trío etíope de Tsegaye, Tadesse y Tadelech Bekele. No mucho tiempo después, Tsegaye hizo un movimiento decisivo para dirigir por su cuenta, que pasa a 35 kilometros en 1:55:37, 11 segundos por delante de su compatriota Tadesse, y nunca se dirigía.

Bekele fue superado por Flanagan a cuatro kilómetros de su casa, pero todavía hizo un debut impresionante en la distancia clásica al terminar cuarto en 2: 23.02.

Había 40.004 corredores de 130 países que entraron en la carrera.

Jon Mulkeen y Phil Minshull para la IAAF

* Sujeto a los procedimientos habituales de ratificación.

X