La extraña muerte de un campeón olímpico

El campeón olímpico de maratón Samuel Wanjiru fallece a los 24 años al caer desde un balcón tras una disputa conyugal

El atletismo perdió la madrugada del domingo a uno de sus fondistas más destacados del momento. El actual campeón olímpico de maratón, el keniano Samuel Wanjiru , de 24 años, falleció al caer del segundo piso de su domicilio en Nyahururu, a 150 kilómetros de la capital Na irobi, tras una disputa conyugal.
Fue el triste final de uno de los mejores maratonianos, llamado a asaltar en un futuro no muy lejano el récord mundial en poder de Haile Gebreselassie. Pero en el caso de Wanjiru, la espiral de problemas extradeportivos en la que se había visto envuelto en el último año terminaron en drama.
«Por el momento no podemos afirmar si se suicidó o se trata de un accidente», dijo un responsable de la policía regional, Jasper Ombati. «Cayó del balcón de su casa después de una pelea con su esposa, Trizah Njeri. «Lo encontramos tirado con el cráneo fracturado», precisó la fuente policial.
Según las versiones iniciales, la disputa conyugal estalló cuando Njeri descubrió el domingo a su marido en su domicilio en compañía de otra mujer. «La teoría que nos están ofreciendo su mujer y un testigo es que regresó a casa ebrio de un bar y se hallaba acompañado de una joven. Cuando su esposa le preguntó por qué vino con otra, se produjo una discusión, por lo que se lanzó desde el balcón y murió», prosiguió Ombati. «También hay otra teoría. Durante la discusión, su esposa se escapó de su dormitorio y su marido corrió tras ella, pero ésta cerró la puerta de la escalera y Wanjiru saltó del balcón al suelo y murió», dijo.
Sea cual sea la causa verdadera, lo cierto es que el atletismo ha perdido a un gran talento. Wanjiru era el atleta más joven de la historia en haber triunfado en cuatro grandes maratones (Pekín 2008, Londres 2009 y Chicago 2009, 2010), y el campeón olímpico de maratón más precoz desde 1932.
Pero su carrera deportiva se eclipsó en los últimos meses por reiterados problemas conyugales. Su esposa le acusó de intentar asesinar con un arma al portero de su domicilio y a ella misma, el 30 de diciembre de 2010. Después sufrió un accidente de automóvil en enero.
X