Latinoamérica consigue su primer oro en el Mundial de Daegu

Latinoamérica consiguió por fin su primer oro en el Mundial de atletismo de Daegu-2011, este martes en la cuarta jornada de la competición, donde la brasileña Fabiana Murer hizo historia con su título en la prueba de pértiga, con un salto de 4,85 metros.

Ni la estrella rusa Yelena Isinbayeva, que decepcionó con un sexto lugar, ni la responsabilidad de ser señalada por todos como la única esperanza brasileña de hacer algo importante en el Mundial pudieron con ella.

“Estoy muy feliz con este título. El primero para Brasil de la historia y con la mejor del mundo en la competencia. La temperatura, la pista y el público estuvieron estupendos. Era difícil para Yelena porque cambió de entrenador y necesitará más tiempo para acostumbrarse”, comentó Murer.

Brasil había logrado diez medallas en la historia de la competición, pero ninguna antes de oro, repartiéndose entre cinco platas y cinco bronces.

Latinoamérica subió por fin a lo más alto del podio, aunque en los días previos se había colgado tres medallas, una plata para el cubano Lázaro Borges también en salto con garrocha y dos bronces, los del colombiano Luis Fernando López en 20 kilómetros marcha y de la cubana Yarelis Barrios en disco.

La alegría de Murer llega apenas un día después de la gran desilusión de la teórica gran estrella de la región, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 metros vallas, pero que volvió a fracasar en un Mundial, siendo descalificado por obstrucción tras haber ganado la carrera.

Las imágenes de televisión delataron al guantanamero estirando el brazo para bloquear el avance del chino Liu Xiang, que competía en la calle contigua.

Para Brasil, el éxito de su garrochista sirve para borrar el mal papel de su otra gran esperanza, la campeona olímpica de salto en largo Maurren Maggi, undécima en la final, tras no superar el corte posterior al tercer salto.

Este martes, algunos de los principales favoritos latinoamericanos lograron dar un paso importante hacia nuevas medallas.

Ese fue el caso de las chicas del triple salto, donde las cubanas Yarelis Savigne (14,62 m) y Mabel Gay (14,53 m), oro y plata hace dos años en Berlín, cumplieron y se clasificaron sin problemas, al igual que la colombiana Caterine Ibargüen (14,52 m), que comparte la mejor marca anual (14,99 m) con Savigne.

También pasaron a la final en los 400 metros vallas el puertorriqueño Javier Culson, plata en el anterior Mundial y que logró el mejor tiempo de la semifinal (48.52), y el dominicano Félix Sánchez (49.01), leyenda viva del atletismo latinoamericano y que este martes cumplió 34 años.

“Es cierto que tengo 34 años, pero todavía me siento bien, por lo menos creo que doy para una más. Voy a dar todo lo posible para una nueva medalla”, dijo el veterano e incombustible dominicano.

La otra alegría del día para Latinoamérica la dio el venezolano Eduard Villanueva (3:41.89), que pasó a la final de 1.500 metros, algo que un atleta de su país conseguía por segunda vez en un Mundial, tras el ejemplo de William Wuyke en los 800 metros de Roma-1987.

Fuente: Univision.com

X