Los 10 mil llanos, al ritmo de la Samba

Brasil impuso su ley en las carreras de 10 mil metros llanos que, con excelentes registros, proclamaron como nuevos campeones a Giovani dos Santos y Simone Alves da Silva.
En la prueba masculina, Damiao Ancelmo de Souza salía dispuesto a revalidar su corona de Lima 2009. Sin embargo, el que decidió alejarse cuando promediaba la competencia fue su compañero Giovani dos Santos. Este llegó a acumular una ventaja de casi 200 metros sobre el lote siguiente (donde Damiao luchaba con el colombiano Tello, el peruano Cusi y, expectante, el argentino Carriqueo). El ritmo de Giovani no decayó nunca, por lo que la lucha más interesante se dio por el segundo puesto, decidido para Damiao cuando faltaban apenas dos vueltas.
Giovani terminó en 28m41s02 y Ancelmo, en 28m53s94. El bronce fue para Tello en 28m56s46, apenas cuatro centésimas por delante de John Cusi, quien así batió el récord de su país. A diferencia de lo ocurrido en los 5000 llanos, y tal vez sintiendo el trajín de aquella carrera, Carriqueo no pudo aplicar su demoledor rush de los tramos finales. No obstante -y en una distancia sobre la que ahora comienza a experimentar- Carriqueo terminó quinto con su mejor marca personal de 29m06s04. El uruguayo Alexander de los Santos, con una gran remontada en el segundo tramo de la competición, fue sexto en 29m2s84, delante del otro argentino, Miguel Angel Bárzola (29m30s13), quien retornaba a las pistas tras su exitoso debut en maratón.
Todo esto fue un “aperitivo” para lo que llegaría enseguida: los 10 mil metros más veloces en el historial femenino de los Campeonatos Sudamericanos. Con el paso, el ritmo y la soltura que sólo parecen propiedad de las kenyatas, Simone Alves da Silva confirmó su gran momento de forma, exhibido hace pocas semanas al batir el récord de los 5.000 llanos. Ahora fue por la marca de los 10 mil, que Carmen Souza Oliveira mantiene desde hace casi dos décadas. Le faltó muy poco, pero aún así su registro de 31m59s11 -récord de Campeonato y segunda marca histórica de Sudamérica- tiene un color internacional.
Su compañera Cruz Nonata da Silva y la argentina Rosa Godoy pelearon palmo a palmo por el segundo puesto. Los cambios de ritmo de Godoy, alentada por el público, se dieron al ingresar al último kilómetro. Y uno de ellos fue incontenible, para terminar en 32m51s10: nuevo récord nacional, en su segunda participación en esta distancia en pista. Cruz Nonata se llevó el bronce en 32m53s72 y de este modo, ambas quedan quinta y sexta respectivamente en la lista sudamericana de todos los tiempos. Sin oro (que fue para Fabiana en 5000 y Simone en 10 mil), pero con valiosas medallas y superaciones personales, Rosa Godoy y Cruz Nonata da Silva fueron protagonistas de las preubas de fondo de este Sudamericano.

Fuente: http://www.consudatle.org/noticias_detalle.php?id_not=3439

 

X