Los mejores triatlones de Madrid en 2019

Mucho han cambiado las cosas en la Comunidad de Madrid en lo que a triatlón se refiere en la última temporada. Afortunadamente, apoyados en el auge que está viviendo nuestro deporte en los últimos años, la travesía por el desierto del calendario y la problemática por parte de las instituciones ha dado paso a pruebas de referencia dentro de la agenda nacional e internacional.

Si hace unos años apenas se podían ver pruebas de relevancia a lo largo del año, ahora el calendario está plagado de ellas. Para los triatletas esta amplitud de oferta esta es una gran ventaja, ya que al haber tantas no hace falta desplazarse durante horas y horas. Madrid es una de las ciudades donde más triatlones se disputan, sin embargo existen tres que tienen un encanto especial: Ecotrimad, Santander Triatlón Series Madrid y Challenge Madrid.

Para empezar a planificar y organizar la temporada sin que os pille el toro podéis utilizar RacetickEsta página oferta inscripciones en diversos eventos de todo tipo, desde triatlones a maratones. En su catálogo podrás encontrar la gran mayoría de pruebas nacionales con grandes descuentos. Además, en colaboración con Planeta Triatlón, ofrecen una promoción con 5 euros de descuento para estas citas. Para conseguirlo, basta con que a la hora de inscribirte a través del enlace de Racetick incluyas el código PLANETATRIATLON.

Ecotrimad

En Buitrago de Lozoya, entre el 15 y 16 de junio, se disputará una nueva edición de Ecotrimad, prueba perteneciente al circuito de Korona Madrid. Este sin duda es el triatlón de media distancia más importante de Madrid, y de él teníamos la oportunidad de charlar con Ramiro Lahera, responsable del comité organizador, hace unas semanas.

Comienza en el embalse de Puentes Viejas. El segmento ciclista sin duda es el tramo más exigente, con 74 kilómetros de continúo sube y baja y un desnivel acumulado de subida más de 1.150 metros. De cara a esta nueva edición, la carrera a pie es más suave y llana que otros años, lo que supondrá todo un alivio para los triatletas: La mitad del recorrido será en aslfalto y la otra mitad en pistas de tierra dura.

Además, durante el fin de semana se disputarán otras distancias y modalidades, como el Campeonato de Madrid en distancia olímpica con drafting.

Santander Triatlon Series Madrid

Tras la unión de Triatlón Villa de Madrid y el Día del Triatlón llega esta Santander Triatlón Series Madrid, una auténtica fiesta del triatló popular que espera alcanzar las cifras de otras pruebas de referencia a nivel europeo, como puede ocurrir con el Barcelona Triathlon by Santander, el segundo triatlón más concurrido del Viejo Continente.

Se celebrará entre el 29 y 30 de junio en la Casa de Campo. La natación se disputará en el renovado lago donde podrán disfrutar de un entorno espectacular. El circuito de ciclismo y de carrera a pie se desarrollarán en gran parte, en la misma Casa de Campo. Esto hará que el número de espectadores sea mucho más alto que en otras pruebas debido a la concentración de los segmentos en un mismo lugar. También los más pequeños podrán disfrutar: habrá triatlón escolar. Se espera que más de 600 niños participen.

Contará con un gran abanico: tres modalidades y seis distancias, para que nadie se lo pierda.

Challenge Madrid

Entre el 20, 21 y 22 de septiembre se disputa la cuarta edición de Challenge Madrid. Esta icónica prueba, tanto en media como larga distancia, estrenará recorrido en este 2019. Hasta el año pasado, en que celebró el Campeonato de Europa de Larga Distancia, tenía como base Buitrago de Lozoya, pero este año, buscando más accesibilidad y comodidad para los usuarios, ha pivotado hacia el Pantano de San Juan, en la zona oeste de la Comunidad.

El mayor atractivo de esta prueba es, sin duda, su llegada a meta, en plena Puerta del Sol. Muy pocas pruebas a lo largo de todo el planeta pueden vanagloriarse de tener un final así. En 2018 pudimos vivirlo en primera persona, y os aseguramos que es simplemente espectacular.

Tanto el half como el full recorrerán a lo largo de sus kilómetros de bicicleta la Sierra Oeste, en eun trazado más liviano de ‘solo’ habrá 2.400 metros de desnivel positivo en los 180 kms, y de 1.000 en el medio. Para acabar, quizás el tramo más espectacular: recorrer la Casa de Campo y terminar en el Km.0 de la Puerta del Sol. Sin duda no hay mejor manera de terminar esta Challenge.

Fuente

X