Los que te cuidan en la montaña

Suelen tener un perfil muy bajo, pero cuando sucede algo en la montaña, les suena el teléfono. Ya sea para la búsqueda como para el rescate de personas perdidas en medio de los cerros de Villa La Angostura. También se lo suele ver con sus chaquetas rojas colaborando con la seguridad en carreras como K42, Travesía de los Cerros, XK Race, o La Misión, entre otras.

Esas son algunas de las tareas que realiza la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura (BRZAVLA).

Con más de 40 rescatistas certificados internacionalmente y unos 10 cadetes, trabajan ad honorem, por amor a la montaña y a la naturaleza.

Un ejemplo de sus funciones se vio en el reciente derrumbe en el camino que une Bariloche y la Villa, cuando colaboraron con todos los pobladores que quedaron aislados llevando alimentos o ayudando a despejar el camino.

“Por lo general, se suele tener más trabajo en el verano que en el invierno, por una cuestión lógica de que la gente viene a disfrutar de La Angostura en esa época”, relata Ricardo Has, Jefe del Cuerpo Activo actual de la organización.

Con acciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi y muchos trabajos llevado a cabo en el Cerro Bayo, los rescatistas “trabajan a pulmón” pero con gran pasión para realizar las tareas.

De hecho, en muchas oportunidades suelen estar acompañados por perros para acciones de búsquedas de persona.

Al mismo tiempo, Has comenta sobre las problemáticas que muchas veces afrontan: “Nuestra Institución se sustenta con ingresos provenientes de servicios de seguridad en distintas competencias deportivas que se realizan en nuestra localidad, como también en otros eventos realizados por nosotros para recaudar fondos y una pequeña parte de cuotas societarias; motivo por el cual dichos ingresos no nos permiten poder equiparnos como debiéramos”.

Por ese motivo es que con el pasar del tiempo, comenzaron a organizar una carrera propia, Travesía de los Cerros, que con el pasar de los años fue creciendo y hoy ya convoca a más de 600 corredores. Además, en la competencia se homenajea y recuerda a Raúl Elgueta, quien fuera uno de los fundadores de la brigada de rescatistas.

“Raúl era un amigo de todos los vecinos de Villa La Angostura y con su polenta, fue uno de los impulsores de esta brigada. Su recuerdo está siempre con nosotros”, expresan todos los miembros del equipo.

Actualmente, se están realizando diferentes acciones para intentar conseguir un vehículo 4×4, para llegar a zonas de diferentes accesos. Y, a futuro, se espera también contar con un cuatriciclo.

A la hora de entrar a la base de operaciones, la imagen de sus herramientas de trabajo lo dice todo: equipos VHF, mochilas con botiquines, GPS, férulas para inmovilizar a heridos o tablas espinales, o cuerdas de rescate, entre otros elementos.

Además, cada rescatista tiene su propio equipo, con un casco, calzado técnico, indumentaria de montaña, linternas frontales y mochilas de rescate.

CUENTA BANCARIA PARA DONACIONES

Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes

Cuenta Corriente Especial Nº 442756/1

CBU 09700062-13004427560019

CUIT Nº 30-71109539-6

Banco Provincia del Neuquén Sucursal Nº 006 – Villa La Angostura

Source link

X