Maratón de Chicago 2025 suma estrellas

El Maratón de Chicago del Bank of America 2025 contará con la participación de algunos de los mejores maratonistas del mundo, incluyendo a tres de los cuatro campeones anteriores, quienes aspiran a repetir el título, anunciaron los organizadores el jueves.

El ganador de 2024, quien obtuvo el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera, el keniano John Korir, buscará defender su título tras ganar el Maratón de Boston a principios de este año, y ganar no será su único objetivo. Korir, el octavo hombre más rápido de la historia, afirmó que también aspira a correr por debajo de los 2:01:00, una hazaña que solo ha logrado el fallecido Kelvin Kiptum, quien estableció el récord mundial de 2:00:35 en 2023 en Chicago, pocos meses antes de su fallecimiento.

«Confío en que podré defender mi título en el Maratón de Chicago del Bank of America de Chicago 2025 este octubre», declaró Korir en un comunicado. «Mi entrenamiento va bien y estoy concentrado en lograr otra mejor marca personal».

Sin embargo, se enfrentará a una dura competencia en la línea de salida, compitiendo contra seis hombres que han bajado de los 2:04 en un maratón, según informaron los organizadores. Esa lista incluye a los kenianos Timothy Kiplagat (2:02:55), Amos Kipruto (2:03:13) y CyBrian Kotut (2:03:22), así como al belga Bashir Abdi (2:03:36), dos veces medallista olímpico de maratón.

El ugandés Jacob Kiplimo, quien ostenta el récord mundial de media maratón, correrá apenas su segundo maratón tras quedar subcampeón en la Maratón de Londres en primavera. También está el keniano Geoffrey Kamworwor, dos veces campeón de la Maratón de Nueva York, quien estableció su mejor marca personal de 2:04:33 en abril.

Mientras tanto, los organizadores anunciaron a principios de este verano que otro récord podría estar en riesgo este otoño, ya que Conner Mantz intentará romper el récord estadounidense de 2:05:38, establecido por Khalid Khannouchi en 2002. Mantz logró su mejor marca personal de 2:05:08 en el Maratón de Boston de 2025, pero correrá junto a Galen Rupp, campeón de Chicago de 2017, y Matt Richtman, ganador del Maratón de Los Ángeles de 2025.

Un maratón especial

“El Maratón de Chicago de Bank of America siempre será una carrera especial para mí”, declaró Rupp en un comunicado. “El ambiente y el bullicio en la ciudad de Chicago el fin de semana de la carrera son inigualables. Chicago siempre es un circuito rápido y estoy deseando ponerme a prueba contra un gran grupo de participantes”.

Rory Linkletter también intentará romper el récord canadiense de maratón de 2:05:36.

En la categoría femenina, se coronará a una nueva ganadora, ya que ninguna campeona vigente saldrá a la meta en la carrera de este año. Hawi Feysa, quien obtuvo el tercer puesto en el Maratón de Tokio a principios de este año, debutará en Chicago, mientras que Megertu Alemu, quien finalizó tercera en el Maratón de Chicago de 2023, buscará su primera victoria en suelo estadounidense.

«Tengo muchas ganas de volver al Maratón de Chicago para intentar mejorar mi rendimiento anterior», declaró Alemu. «El recorrido es muy plano y rápido; y con el buen entrenamiento de este año, siento que estoy en forma para correr mejor esta vez en Chicago y subir al podio. Tengo muchas ganas de correr y de sentir la energía que transmite la ciudad».

Los campeones en silla de ruedas Catherine Debrunner y Marcel Hug buscarán defender sus títulos en Chicago una vez más. Debrunner, quien estableció un récord del recorrido en 2024, busca su tercer título consecutivo, y Hug busca su cuarta victoria consecutiva y su sexta en la general en Chicago.

Pero Hug se enfrentará a uno de sus mayores rivales, el estadounidense Daniel Romanchuk, tres veces ganador del Maratón Bank of America de Chicago.

El año pasado, ambos terminaron la carrera con un sprint hasta la meta por Columbus Drive, y Hug superó a Romanchuk por tan solo cuatro segundos.

«El Maratón Bank of America de Chicago del año pasado fue una batalla reñida, que se decidió en la subida final, y fue uno de los finales más emocionantes que he vivido», declaró Hug en el comunicado. «Con el regreso de tantos atletas de élite a la Ciudad de los Vientos, espero cruzar la meta en primer lugar una vez más este año».

Pero si bien 2025 podría ser el escenario de otra reñida repetición en la categoría masculina de silla de ruedas, Debrunner señaló que 2025 será diferente para ella.

“La victoria del año pasado en el Maratón de Chicago del Bank of America, con un récord enorme en el recorrido, significó mucho para mí. El 2024 fue un año de locura, ya que fue un año Paralímpico. No esperaba ese resultado en absoluto”, dijo Debrunner, quien también ganó cuatro medallas de oro en París. “Este año tengo la especial oportunidad de viajar directamente del Campeonato Mundial de Atletismo en Nueva Delhi a Chicago. Estoy entusiasmada con este desafío”.

Sin embargo, ella también se encontrará con caras conocidas, ya que tres exganadoras de Chicago se unen a la lista, incluyendo a la campeona de 2023, Susannah Scaroni, la dos veces vencedora, Manuela Schär, y la nueve veces ganadora, Tatyana McFadden, de Estados Unidos.

Se podría establecer otro récord en 2025 en cuanto a participantes, ya que se espera que más de 53,000 participen en la 47.ª edición de la carrera.

El Maratón de Chicago de 2025 se celebrará el 12 de octubre.

Fuente

X