“No me importa mucho el resultado”

Este fin de semana vuelve la competición. Pese a que las últimas noticias indican que vamos a tener un Campeonato de España de distancia sprint descafeinado, todo apunta a que Javi Gómez Noya y Mario Mola sí tendrán el debut esperado, en el Gran Prix francés.

Tanto el gallego como el balear tomarán la salida mañana sábado en la primera de las pruebas del circuito francés, al igual que figuras como Vincent Luis, Kristian Blummenfelt o Dorian Connix.

Estoy emocionado por volver a competir“, ha declarado el cinco veces campeón del mundo de triatlón para la cuenta de Instagram de Bahrain Endurance 13, su equipo cuando compite en media o larga distancia.

No me importa mucho el resultado“, reconoce, “las distancias cortas no se ajustan mucho a mis características, es un nuevo formato de competición adaptados a las nuevas circunstancias“.

Hace unas semanas Carlos Prieto, su entrenador, reconocía que Javi había salido fuerte del confinamiento -está al 85%, llegó a decir-, con solo la asignatura pendiente de la natación, en la que le hemos visto prácticamente a diario.

Recuperado el terreno perdido en el primero de los segmentos, tocaba adaptar la preparación a la distancia sprint en que se va a competir. “Para prepararlo, he incluido entrenamientos cortos en mis sesiones para encontrar la velocidad necesaria para este tipo de distancias“.

Quiero darlo todo y hacer disfrutar a los aficionados“.

El Campeonato de España, nuevo formato

Por su parte, mientras Mario y Javi estén compitiendo en Francia, en tierras nacionales tendremos el Campeonato de España de distancia sprint, que ayer jueves sabía que se cambiaban las condiciones de disputa.

Pese a que a priori se esperaba una carrera estándar, con salida unificada desde el pantalán, finalmente la normativa gallega frente al coronavirus ha hecho que se realice con rolling start, con salidas individuales cada diez segundos.

Esto ha provocado que se cambie la denominación a “Campeonato de España de distancia sprint formato contrarreloj“.

La modificación, hecha apenas 48 horas antes de la disputa de la prueba élite, ha suscitado muchas críticas. Pablo Dapena, pontevedrés, ha sido de los primeros en quejarse de la falta de coordinación.

Hay que tener en cuenta que este cambio desvirtúa la carrera por completo, haciendo que deportistas cuyo principal sector no sea el ciclista y que tenían opciones de hacer un buen papel en formato estándar, queden en clara desventaja.

Fuente

X