Nos cierran las piscinas: ¿qué podemos hacer para seguir entrenando?

En toda planificación de entrenamiento siempre surgen imprevistos que nos impiden hacerlo, como semanas de vacaciones, días en los que la piscina permanece cerrada…

Cuando alguien que tiene que entrenar se va de vacaciones, siempre surgen problemas asociados a esto. Por ejemplo, buscar un hotel que disponga de piscina en la que poder nadar o instalaciones cercanas en las que se pueda abonar el día para acudir al gimnasio.

Además, aunque haya alternativas hay momentos en los que entrenar es imposible, como si la piscina o gimnasio. la que pensábamos acudir permanece cerrada.

Por eso, JuanP Vázquez ha realizado un nuevo video en el que explica qué alternativas existen para realizar los entrenamientos cuando nos desplazamos y cuánto tiempo se tarda en perder las cualidades entrenadas.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder las cualidades?

Cuando se entrenan una serie de estímulos, tardan mas o menos en desaparecer según sus características con la falta de entrenamiento.

Lo que más tiempo se tarda en perder es la resistencia aeróbica y la fuerza máxima, que empiezan a desaparecer en un periodo comprendido entre los 22 y los 25 días.

Cuanto mayor sea la intensidad de una cualidad que hemos entrenado, más fácil va a ser perderla luego. Por ejemplo, la resistencia glucolítica (zonas altas o VT2) tarda en perderse un poco menos.

Así, el trabajo cercano al umbral y por encima de este, tarda en perderse un periodo comprendido entre los 14 y los 22 días. El trabajo de fuerza y resistencia se pierde entre los 10 y los 20 días.

El trabajo entrenado con las series de velocidad máximas, que se entrena con las series rápidas, se pierde en un periodo comprendido entre unos dos u ocho días.

En general, vas a estar perdiendo cualidades desde los dos hasta los 25 días y mientras las zonas más aeróbicas tardan más tiempo en perderse, las zonas más explosivas van a tardar muy poco.

¿Qué alternativas hay?

Cuando nos encontramos en situaciones en las que vas a estar una semana fuera, ya sabemos que esas velocidades máximas se van a ver comprometidas. ¿Qué alternativas hay para que esto no suceda?

La alternativa principal es el trabajo de gimnasio, que no deja de ser un trabajo de fuerza ya que puedes hacer fuerza resistencia, fuerza máxima, fuerza submáxima, entrenar la potencia muscular….

Es muy importante que si no vas a poder entrenar, al menos hagas ejercicios de alta intensidad. Ejercicios con mucha carga y mucha velocidad teniendo en cuenta que tiene más importancia la segunda que la primera. Es mejor hacer pocas repeticiones pero siempre con una velocidad constante.

Además, para las personas que no les gusta hacer pesas o musculación como tal, también pueden trabajar la técnica de carrera ya que con eso haces una fuerza específica que después vas a utilizar para mejorar la economía de carrera y para mejorar la zancada.

También puedes hacer trabajo de gimnasio para ayudar con la natación, ya que esta utiliza unos músculos que se mueven por la capacidad que tengas en un rango articular de ejercer esa fuerza más que por la fuerza general en si.

Por ejemplo, puede que tengas mucha fuerza en el brazo pero justo cuando estiras el brazo y tiene que apretar y empujar la masa de agua no tengas la fuerza suficiente para ser un buen nadador.

Además, en la maleta de un deportista no pueden faltar nunca herramientas como gomas elásticas con las que se pueden realizar muchos ejercicios y gomas más rígidas para hacer sentadillas y otros trabajos de glúteos. 

Para el trabajo de bicicleta lo más sencillo es tener un rodillo ya que es una herramienta muy útil ya no solo por el cierre de instalaciones, sino también por otras características como el clima del exterior o la temporada de entrenamiento.

Fuente

X