Pablo Dapena: “Me gusta vivir al aire libre, y ahora lo más libre que vivo es con la ventana abierta”

Se cumple la primera semana de confinamiento y todos tratamos de pasar los días de la manera más amena posible. Ayer hablábamos de cómo los PROs tratan de mantener el estado de forma, con la incertidumbre de no saber cómo se va a desarrollar el calendario.

A día de hoy Pablo Dapena estaría a solo una semana de inaugurar la temporada en Challenge Salou y enfrentarse nada más y nada menos que a Patrick Lange, a quien ya venciera en 2018.

La prueba, sin embargo, ha quedado pospuesta hasta el 27 de septiembre y el gallego, como el resto de españoles, está recluído junto a su pareja en su casa de Pontevedra.

No sé cómo va a quedar el calendario“, reconocía ayer viernes. “Contando con que en mayo estaremos bien, habría que empezar una pretemporada de nuevo, porque al final será prácticamente un mes sin nadar, para empezar a competir en septiembre“.

Pablo Dapena

Media distancia // España

Cómo lo vive él

Partiendo de la base de que un triatleta prácticamente vivimos fuera de casa, nunca he sido una persona a la que le gustase estar en casa, así que se me hace duro” reconoce.

Obviamente lo acato, creo que estoy cumpliendo todas las normas, pero sí, se hace duro. Me gusta vivir al aire libre, y ahora lo más libre que vivo es con la ventana abierta“.

pablo dapena ciclismo
Foto: James Mitchell

Las recomendaciones para sobrellevarlo de la mejor manera posible

Las condiciones de entrenamiento han cambiado radicalmente, y el objetivo pasa a ser mantener la forma. “Es muy complicado hilar fino, veremos cómo podemos organizar el calendario, pero entrenar sin fechas es muy complicado“, reconoce.

Desde su punto de vista, la tranquilidad ha de ser la base en la que se sustente un buen entrenamiento en casa. “No hay que obsesionarse en mejorar, porque al final te puedes volver loco“, afirma. “Si te lo tomas muy fuerte la primera semana, luego te puede dar el bajón y pasarlo mal, y ahí ya no tienes nada que entrenar“.

Pablo Dapena
Foto: Facebook // Challenge Lisboa

Desde su punto de vista, hay que ir poco a poco. “No van a ser quince días“, admite el de BMC Vifit en la línea general que estamos escuchando a los medios de comunicación y a los expertos. “Así que partiendo de esa base, hay que ir con calma y probar a hacer cosas nuevas“.

Su recomendación es clara: “el que tenga temas pendientes que los haga”. Él, por su parte, ha dejado un traslado de domicilio a medias. “Mi chica y yo tenemos las cajas para hacer la mudanza, así que tenemos que empezar a empaquetar las cosas. Aparte ella está pintando, que le gusta mucho. Yo me metí en un mánager de fútbol y ahí estamos, de friqui“.

pablo dapena running
Foto: Javier Theilaker

El rodillo, el mejor compañero

A nivel deportivo, el rodillo es la clave. “Y el que tenga la suerte de tener una cinta de correr en casa tiene mucho ganado, porque con palas, gomas y ejercicios de fuerza casi lo tiene todo“.

Para él, “hay días que sí, hay días que no, días que cuesta más, días que cuesta menos“. Afortunadamente, y gracias a Zwift, donde está siendo muy activo, la rutina se lleva mejor. “Tengo el privilegio de que estoy quedando online con gente, con Emilio Martín, Antonio Benito, Carlos Oliver, Javier Martín, Pedro Ramos, Ángel Sánchez…

No se olvida, sin embargo, de la fuerza: “Hago fortalecimiento y abdominales, mucho trabajo de core“.

Correr no puedo correr porque no tengo cinta. Es una cosa que es jodida porque de los tres deportes terminas haciendo solo uno“.

Fuente

X