Paula García cuenta por qué Susana Rodríguez prescindió de ella como guía

Poco hay que explicar de Paula García Godino para poner su figura en contexto dentro del panorama triatleta nacional.

La madrileña, nacida en 1984, lo ha sido todo dentro de nuestro deporte: campeona de España de triatlón en 2014, de acuatlón en 2015 y de duatlón en 2016. A nivel internacional atesora en su palmarés una quinta plaza en el Campeonato de Europa de duatlón de 2016, disputado en la localidad alemana de Kalkar.

A esa prueba, precisamente, fue estando embarazada. Tras dar a luz, decidió retomar su carrera deportiva, pero dando un giro radical: abandonaba el deporte individual para convertirse en guía de Susana Rodríguez Gacio.

La gloria del binomio Susana – Paula

La gallega venía de lograr una quinta plaza en los Juegos Paralímpicos de Río junto a Mabel Gallardo y buscaba alcanzar cotas mayores.

Debutaban como pareja en junio de 2017, en el Campeonato Gallego de distancia olímpica. “Con muchas ganas de este debut con esta máquina de matar que me va a hacer sufrir de lo lindo“, escribía Paula en su cuenta de Instagram.

Juntas alcanzan la gloria: hasta once triunfos internacionales, incluyendo un Campeonato del Mundo de triatlón y otro de acuatlón, varias series mundiales y un Campeonato de España de triatlón.

Sin embargo, en mayo de 2019 la relación comenzó a tambalearse, hasta finalmente romperse el pasado mes de marzo antes de la que iba a ser la apertura de esta temporada, Abu Dhabi.

¿Por qué dejaron de competir juntas?

Ayer Paula tomó, tras varios días de incertidumbre, la decisión de contar en su canal de youtube cómo se llegó a este punto. En una grabación de más de quince minutos la de Diablillos cuenta cómo le ha afectado en lo personal toda esta situación.

Tras hacerse con el triunfo en tierras japonesas, Paula recibió una llamada inesperada. “La persona de confianza de Susana me comentó que a Susana no le gustaba que mi marido y mi hija fueran a las competiciones y que tenía dudas sobre mi manera de entrenar“.

Lo que parecía una relación idílica era, en realidad, falta de sinceridad por la otra parte“, admite Paula visiblemente afectada.

Un aborto para poder seguir peleando por los Juegos Paralímpicos

Según la exguía, su compromiso era absoluto, hasta el nivel de anteponer el entrenamiento a su familia. “A principios de 2020 me quedé embarazada y decidí abortar para luchar por el sueño común que teníamos en el equipo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020“.

Has hecho lo correcto“, fue, en palabras de Paula, la respuesta de Susana cuando ésta le contó la situación.

Paula García expone además que no se le ha dado un reconocimiento equitativo en el equipo. “Mi marido discute con Susana porque de todos los medios en los que sale yo solo aparezco en una foto de un reportaje“.

Ambas siguen entrenando durante el confinamiento, aún con Los Juegos Olímpicos ya pospuestos. “Lo único que le pedí fue un compromiso por su parte que reflejara que iba a ir conmigo a Tokio“, explica Paula.

Susana Rodríguez

Inesperado cambio de guía

Llegados a este año, y con la relación tensa, Paula se lesiona: fractura por estrés del tercer metatarso del pie derecho. Con la primera prueba del año, Abu Dhabi, en el horizonte, Susana Rodríguez opta por buscar una nueva guía que le acompañe a tierras árabes.

La escogida era Sara Loehr, que tras un 2019 complicado, decidía darse una nueva oportunidad. “Nueva manera de reengancharme al triatlón“, escribía la catalana por entonces.

Finalmente, a causa del COVID-19, la prueba no llega a celebrarse.

Sin embargo, apenas unas semanas después, a finales de abril, Susana Rodríguez sorprende a todos anunciando que Sara será quien le acompañe en el resto del camino hacia Tokio.

A través de un correo electrónico, con copia a la Federación Española de Triatlón y al Comité Paralímpico, Susana me comunicó que dejaba de ser su guía oficial“, explica Paula.

No podría decir qué es lo que ha ocurrido, nunca supe si de verdad dudó de mí pero los resultados están ahí, nos ha ido bastante bien“, concluye la de Diablillos.

Fuente

X