¿Podría la PTO ayudar al triatlón español como ha hecho con el canadiense?

Exceptuando tres o cuatro casos puntuales, ser triatleta en España no es en absoluto sinónimo de éxito económico: Mario Mola, Javier Gómez Noya o Fernando Alarza aparecen prácticamente todos los años en los rankings de Challenge Family de deportistas con más ingresos, pero para el resto la situación dista de ser la más ideal.

De hecho, hace unas semanas dedicábamos un artículo a la precaria situación en la que se encuentran gran parte de nuestros PROs, teniendo que lidiar con un escenario sin pruebas y sin apoyo explícito de los patrocinadores.

En este contexto, iniciativas como la de la PTO, la Asociación Profesional de Triatletas, de poner el énfasis en ayudar a los deportistas cobran si cabe más significado.

Hace unos meses sabíamos que anticipaban el bonus anual y ya en marzo ingresaban en las cuentas de los pros de media y larga distancia su parte correspondiente. A nivel nacional figuras como Pablo Dapena, Eneko Llanos, Judith Corachán o Anna Noguera fueron de los beneficiados.

Más iniciativas de la PTO

A lo largo que avanzaba el año, se incrementaba la afección social de COVID-19 y desaparecían pruebas del calendario, la Asociación tomaba nuevas decisiones: un importante bonus para Challenge Daytona, que en caso de celebrarse será prácticamente un Campeoanto del Mundo, apoyo a Challenge Davos, apoyo a los periodistas en la generación de contenido

Las dos últimas acciones son de esta semana pasada: apoyo a una prueba menor, Hellvelyn Triathlon, que contará con hasta 20.000 dólares en premios, y apoyo al Campeonato Nacional Canadiense de triatlón.

La prueba norteamericana, que no deja de ser otra cita menor que apenas congregará más figuras que Cody Beals, Brent McMahon o Taylor Reid en chicos, y Dominika Jamnicky o Tamara Jewett en chicas, va a ver cómo PTO apoya a los participantes con otros 20.000 dólares canadienses.

Paula Findlay, miembro del consejo asesor de la PTO y canadiense, tiene gran parte de culpa en haber logrado este apoyo. “Las restricciones a los viajes han hecho que las carreras para los deportistas canadienses sean casi imposibles”.

Ella misma, aún en activo, no podrá viajar a la prueba, a disputar el próximo 13 de septiembre.

emilio aguayo crown sport nutrition
Foto: Emilio Aguayo

¿Y España? ¿Es posible una ayuda similar?

El próximo 26 de septiembre, en Bilbao, tendrá lugar el Campeonato de España de Media distancia, tomando el relevo de Ibiza 2019.

En la cita se darán cita grandes nombres: Gustavo Rodríguez, Emilio Aguayo o Pedro Andújar tienen experiencia en pruebas de primer nivel (Florianápolis, Wisconsin o Kalmar), con Pello Osoro, Gonzalo Fuentes o Cristóbal Dios en liza para tomar el cetro de Ander Okamika, ganador el año pasado.

En féminas por ahora solo Eva Valero, tercera en 2019, ha confirmado su presencia entre las grandes favoritas.

No obstante, la pregunta es obvia: ¿hay cabida para un Campeonato de este nivel para la ayuda de la PTO?

Nosotros creemos que sí: la prueba cuenta con una bolsa de premios de 5.700 euros entre categoría femenina y masculina. A tenor de lo visto en las anteriores iniciativas de la PTO y los desembolsos llevados a cabo, poder apoyar a los participantes nacionales no nos parece especialmente difícil.

Fuente

X