Polémica en Madrid: Challenge Family se va de la ciudad

Nueva polémica en el triatlón madrileño, y con Challenge Madrid de fondo: la prueba, organizada por Alfonso Rodríguez de Sadia y Challenge Spain, renuncia finalmente a celebrarse el próximo 2022 y buscará un nuevo emplazamiento.

El trasfondo, las supuestas presiones recibidas por parte de la Federación Madrileña de triatlón, tal como han hecho saber en el comunicado emitido a lo largo del día de hoy.

«En el día de ayer Challenge Spain recibió un mail de la Federación Madrileña de Triatlón comunicando que Challenge Madrid no formará parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Triatlón«.

challenge madrid 2019 challenge madrid nuevo recorrido
Foto: Challenge Madrid // José Luis Hourcade

El argumento, según explican, «que la competición no cumple los criterios de la normativa de organizadores para estar en el calendario 2022 de la MFTRI y las sedes aprobadas de los campeonatos de Madrid«.

«Challenge Madrid debería de haberse disputado el primer fin de semana de junio de 2022», continúa el texto, «pero la Federación Madrileña no ha considerado incluir esta prueba en favor a otras como el Half Madrid, Aranjuez y Ecotrimad, estas dos últimas organizadas directamente por la empresa del Presidente de la Federación Madrileña de Triatlón«.

Ramiro Lahera, señalado por Challenge

Con este último comentario del comunicado, Challenge apunta directamente a Ramiro Lahera, presidente de la Federación Madrileña.

Sin embargo, preguntado al respecto, el propio Ramiro nos ha indicado por teléfono que el dato no es correcto: pese a que tradicionalmente sí estaba inmerso en su preparación, el organizador actual de Ecotrimad y Triatlón de Aranjuez es Enphorma Ocio Salud y Deporte SL, de la cual él, según nos específica, él no forma parte.

Desde el 1 de enero de 2021 no tendría vinculación societaria con la celebración de ninguna de las pruebas del calendario madrileño.

ramiro lahera
Foto: Planeta Triatlón

La PTO, de la mano de Challenge

«Creemos tremendamente injusta esta decisión por las numerosas ediciones celebradas de Challenge Madrid en comparación con otras pruebas recién nacidas y que nunca se habían celebrado en esas fechas«, continua el comunicado de Challenge Madrid

Según nos indica el propio Juanan Fernández, responsable de la franquicia en España, la prueba tenía la intención de optar al Campeonato de Europa de Larga Distancia, con el apoyo tanto de Challenge como de la PTO.

«La PTO y Challenge Family van a pedir explicaciones a la FETRI, así como la FMT y Ayuntamiento de Madrid» explica Juanan, al mismo tiempo que emplaza a los medios a una reunión para explicar la situación más en detalle.

La no inclusión en el calendario supone de facto la cancelación de la prueba. «La franquicia sale de Madrid y se concentrará en otra ciudad española con una federación que tenga interés en trabajar conjuntamente para la organización de un evento internacional como es Challenge Madrid», concluye el comunicado.

Desde la Federación Madrileña, nos indican, se dará respuesta al comunicado de Challenge Madrid en las próximas horas.

Fuente

X