¿Pueden estos corredores tener 18 años?

Es una historia que se repite en el mundo del deporte desde hace un tiempo y que, muchas veces, no tiene tanta relación con el propio deporte. Tiempo atrás, eran los futbolistas nigerianos -entre otros combinados africanos- de los seleccionados juveniles quienes llamaban la atención por su porte y su apariencia. En el atletismo, la tendencia se acentúa en las competencias con límite de edad.

Atletas etíopes, documentos en discusión

Pasó meses atrás, con la polémica por el rostro de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair, quien compitió en el Mundial de Atletismo Sub-20 de Tampere, Finlandia. Fueron muchos los que apuntaron contra ella, su equipo y hasta su país. Las bromas en las redes sociales estuvieron a la orden del día y, finalmente, ella se hizo con el bronce en los 5.000 metros.

Ahora, en el Mundial de Cross Sub-20, que se disputó en Aarhus, Dinamarca, otra vez la lupa estuvo sobre los atletas etíopes. El rostro de Dinkalem Ayele y Getnet Yetwale se hizo viral, debido a que su apariencia no coincidía con los 18 años que declaraban tener.

Según la IAAF, ambos nacieron en diciembre de 2000. Son mayores de edad desde el año pasado. Sin embargo, como muestra la foto compartida en Twitter (@MigVillasenor), sobran motivos para dudar de lo declarado.

Ayele acabó en undécima posición, con 24m36s, mientras que Yetwale terminó 21º.

Atenuantes e interrogantes

Antes de cualquier tipo de juicio, se abren algunos interrogantes.
¿Da lo mismo 18 años vividos en el primer mundo que en la dura África? Otro aspecto es que, en varios casos, ni siquiera ellos tienen registro de cuándo nacieron. Y por último, claro, existen las malas intenciones y la voluntad de sacar ventaja con esto.

Y vos, ¿qué creés?

Ver más

¡Barzola y Mastromarino hicieron historia en Sevilla!

La polémica por la edad de Girmawit Gebrzihair: ¿Puede tener 16 años realmente?

Tengo asma, ¿puedo practicar running?

Fuente

X