Repasamos su carrera en imágenes

Mario Mola sopla velas hoy. A quince días de abrir la temporada en Abu Dhabi, donde tendrá lugar la primera de las Series Mundiales de este año, el mallorquín alcanza los 29 años con el reto de alcanzar su cuarto título consecutivo de Campeón del Mundo, y con la vista puesta en Tokio 2020, donde será el máximo favorito para la victoria.

Mucho tiempo ha pasado desde que en 2007, cuando de la mano de Iván Muñoz Tebar, su descubridor, participase en su primera prueba internacional, los Campeonatos del Mundo Junior de duatlón. Recién llegado a nuestro deporte, Mario se enfrentaba a varios de los que han sido -y son- sus rivales en la actualidad: Alistair Brownlee -que contaba con 18 años por entonces, uno más que Marío- hacía segundo aquel 19 de mayo, y Richard Murray -también 18- se coronaba campeón.

mario mola 2007

Foto: ITU Media // Hungarian Triathlon Union

Poco tuvo que esperar para subirse a un podio internacional. Fue en 2008, cuando en los Campeonatos de Europa de duatlón lo hizo por partida doble: primero en la prueba por relevos, y segundo en la individual. Curiosidad: Óscar Vicente, en la actualidad fisio de Javi Gómez Noya y compañero de entrenamientos, fue quien le superó en meta. Lamentablemente, de aquella hazaña no queda recuerdo gráfico.

Sí lo hay de su debut en categoría élite, en la Copa de Europa de Quarteria 2009, pero adivina a saber quién de todos es… ^_^ Aquel día se le atragantó la experiencia, terminando en la posición 51.

mario mola quarteira

Foto: ITU Media

No obstante, al año siguiente, ya en 2010, volvió y lo hizo a lo grande, con su primera victoria en elite. Por cierto: en la carrera a pie, como viene ocurriendo en todas las pruebas, fue el más rápido. Las buenas costumbres, desde el principio.

mario mola quarteira

Foto: ITU Media

A partir de ahí, la historia comienza a ser conocida para todos: Series Mundiales, Copas del Mundo y Copas de Europa en las que Mario iba acumulando podios y buenas actuaciones, hasta que el 14 de marzo de 2014, en Mooloolaba, se licenciaba entre los grandes: primer triunfo en Copa del Mundo.

mario mola richard murray

Foto: ITU Media

Pero aquello solo fue la antesala de lo que nos esperaba, porque solo una semana después se hacía con la victoria en la Copa del Mundo de New Plymouth por delante de nada mas y nada menos que Javier Gómez Noya. Había nacido la #triarmada. Llegaba el primer gran abrazo entre ambos al cruzar la meta. El primero de muchos desde entonces.

mario mola javier gómez noya

Foto: ITU Media

Y saltamos entonces tres temporadas, hasta 2016. Con Javier Gómez Noya y Alistair Brownlee habían centrado la temporada en preparar Río y las Series Mundiales quedaban como un duelo entre Mario y el pequeño de los hermanos, Jonathan. En Cozumel, donde se disputaba la Gran Final, todo se ponia oscuro, muy oscuro, hasta los quinientos metros finales en que el británico desfallecía en una de las imágenes más icónicas de nuestro deporte. Mario entraba quinto en meta y certificaba su primer Campeonato del Mundo de triatlón.

mario mola fernando alarza

Foto: Marca

Y desde entonces, victorias y más victorias: título en 2017 y título en 2018. 29 años y ya tres entorchados, y la posibilidad de alcanzar los cinco de Javi en 2020, cuando cumpla los treinta. Sin duda alguna, el futuro es de Mario Mola.

Fuente

X