¿Sabías qué hay un Parque Nacional a minutos de la Capital Federal?

A poco de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, se puede visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la zona de Campana. Allí, se aprecia un área protegida que incluye a la actual Reserva Natural Otamendi.

El nuevo Parque (tiene menos de dos años de antigüedad), integra las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que anteriormente se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia.

Además, luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), fue anexada a la Reserva Natural Otamendi.

Con estas acciones, se conformó un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, incorporando a la cuenca baja del río Luján.

El Parque comprende estas reservas: la de la zona Río Luján, las Colinas de Otamendi, la zona Paraná de las Palmas, la costa del río Paraná de las Palmas y las Islas Campana.

El ecosistema

El Parque está habitado por una gran diversidad de aves, mamíferos y reptiles.

Hay una gran variedad de aves (aproximadamente 240 especies detectadas), como la espartillero enano, el burrito negruzco, la pajonalera de pico recto, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.

También se pueden avistar varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros.

Entre los mamíferos, el ejemplar más destacado es el ciervo de los pantanos, aunque también está poblado por molosos o “murciélagos cola de ratón”.

Además, se encuentran varias especies de especies de ratones, como el de campo, el isleño, endémico de la cuenca del Plata, el hocicudo común y la rata nutria colorada.

Dentro del Parque Nacional de Ciervo de los Pantanos también es habitado por cuises, lobitos de ríos y carpinchos, felinos como el gato montés, y anfibios y reptiles como culebras, ranas criollas y tortugas pintadas

Source link

X