Scott Fauble, séptimo en Boston con 2h09, sube a Strava cómo fue su maratón

El lunes pasado un total de dos atletas estadounidenses rompieron la barrera de las 2 horas y 10 minutos en la Maratón de Boston. Y ninguno de ellos se llamaba Galen Rupp. Jared Ward, cuya mejor marca personal anterior era 2:11:30, corrió en 2:09:25. Y la sorpresa del día la protagonizó el corredor de 27 años Scott Fauble, que corrió en 2:09:09, lo que le supuso llegar en el séptimo puesto de la general, terminando como mejor estadounidense y mejorando su mejor marca personal en más de tres minutos.

En una publicación hecha en Strava, Fauble resumió el día con una tremenda euforia: “Maratón de Boston. Todavía no puedo creer que sea verdad.”

La verdad es que es extraño que el mejor corredor estadounidense en Boston use Strava como si fuera un corredor normal buscando que el resto de amigos le den “kudos”. Sí es cierto que varios corredores profesionales utilizan esta aplicación, incluyendo el genio del ultrarunning, Jim Walmsley, pero ver a un tipo de menos de 2:10 batiendo récords de segmento es algo poco habitual. Como es obvio, por si queda alguna duda, Fauble tiene ahora el récord de segmento de Strava para el Maratón de Boston por un margen de unos ocho minutos.

Y el uso de Strava por Fauble en Boston no se debió a ninguna maniobra publicitaria. Más bien es fruto de su continuo esfuerzo por actuar con total transparencia respecto a sus seguidores. Scott Fauble publica todos sus entrenamientos en la red social. Así es como podemos saber, por ejemplo, que el 24 de marzo corrió 25 kilómetros a unos 1.500 metros de altura, fuera de Flagstaff, Arizona, y que hizo una media de 3’10” el kilómetro. En un momento en el que la información sobre los entrenamientos concretos de los corredores profesionales a veces es complicada de obtener, este nivel de transparencia no es normal.

A principios de este año, Fauble y su entrenador, Ben Rosario, publicaron un libro titulado “Inside a Marathon”, que nos ofrece un relato en primera persona del bloque de entrenamiento de Fauble para el maratón de Nueva York del otoño pasado, en el que también fue séptimo y segundo estadounidense. El libro no sólo proporciona detalles técnicos sobre los entrenamientos de Fauble, sino que también intenta hacer una crónica de las diferentes etapas psicológicas de la preparación para una carrera importante, tanto desde la perspectiva de un corredor profesional como de su entrenador.

Scott Fauble

¿Deben usar Strava los deportistas profesionales?

Pero aunque la transparencia tiene ventajas evidentes a la hora de aumentar la visibilidad de una marca (Scott Fauble está patrocinado por Hoka), no está claro que compartir información específica de entrenamientos pueda ser bueno para el interés competitivo de un atleta. ¿Le preocupa a Fauble que un posible rival pueda ver en Strava qué entrenamientos hace para preparar una determinada carrera?

“Éste no es un deporte como el fútbol o el baloncesto, en el que se puede entrenar cómo jugar. Vas y estás en forma o no,” contesta Fauble completamente despreocupado. “Si compartes tu entrenamiento o no, no cambia el que estés en forma o no.”

Entonces, ¿por qué hay atletas que no suelen compartir sus entrenamientos? “Tal vez piensen que llevan el entrenamiento perfecto y no quieren que nadie más conozca cuál es su secreto”, responde Fauble. “A mí me parece un poco arrogante saber que hay gente que cree que tiene un conocimiento que otros no tienen. Tal vez sea inseguridad. A lo mejor es arrogancia. No estoy del todo seguro. Pero no creo que se hagan ningún favor a sí mismos o ni que tengan ninguna ventaja sobre el resto.”

No hace falta decir que compartir los entrenamientos es sólo un aspecto de ser un deportista conocido en atletismo. Mi entrenador lleva mucho tiempo insistiendo en que, al igual que es importante es hacer series, también es clave mantener una imagen pública dentro del trabajo de un corredor profesional.

“Si una empresa te paga por usar sus productos y ser imagen de su marca, tienes que encontrar la manera de hacerlo para cumplir con el compromiso con ellos”, dice Fauble. “Lo que he llegado a creer es que se puede trabajar muy duro para conectar con tus seguidores sin que esto perjudique a tu carrera de ninguna manera”.

Fuente: outsideonline

Fuente

X