Strava lanza The Escape Plan, un reto para levantar entrenar más y desconectar de las pantallas

Todos conocemos y usamos Strava, la plataforma deportiva más grande del mundo. Con 44 millones de usuarios en todo el mundo -un 5% de ellos españoles- y un crecimiento mensual de un millón de usuarios, ahora se han propuesto conseguir que hagamos más ejercicio y apartemos la mirada de las pantallas de móvil y ordenador.

The Escape Plan, que así se llama la propuesta, es un reto de cuatro semanas en el que el desafío consiste en practicar algún tipo de actividad física, al menos, cinco veces a la semana. Comenzó ayer dos de septiembre y se alargará hasta el día 29.

«Mantener la motivación es una de las barreras más antiguas y difíciles de superar en cuanto a salud y bienestar se refiere» afirmaba James Quarles, CEO de Strava, en la presentación oficial. Según su visión, las personas están más estresadas que nunca y el tiempo que dedican a las pantallas supera con creces el que dedican a la actividad física.» El reto está pensado para que las personas apaguen sus teléfonos móviles, se marquen un objetivo sencillo y desarrollen hábitos de ejercicio saludables«. A pesar de ser una red social, los datos de Strava indican que por cada minuto que uno de sus usuarios pasa en la aplicación, realiza 50’ de ejercicio.

La motivación, mejor en grupo

La propueta de Strava también busca que la gente entrenemos en grupo. Por una razón: salir con más compañeros hace que estemos más motivados, y la responsabilidad de participar en un reto, con el apoyo de la comunidad Strava, hace que sea más fácil cumplirlo. Se estima que el 94% de las personas que se apuntan a un reto de Strava siguen haciendo deporte nueve meses después, y si entrenan en grupo lo harán un diez por ciento más de tiempo que entrenando en solitario. Además se hace más deprisa: las distancias son un 21% más largas.

En palabras de Wendy Wood, autora del libro Good Habits y malos hábitos: cómo adoptar cambios positivos y duraderos, «La fuerza del hábito nos hace repetir lo mismo una y otra vez, incluso cuando disminuye la motivación. De la misma manera, los hábitos evolucionan cuando repetimos las acciones y obtenemos una recompensa por ello. Por ejemplo, cuando uno corre sprints todos los días después del trabajo y se da cuenta de que cada vez es más rápido… ¡Esa es la recompensa!«

The Escape Plan, en varios deportes

La intención de Strava es que pueda participar todo tipo de deportistas, y para ello lo ha habilitado hasta en 32 deportes distintos. Al registra un mínimo de 15 minutos practicando cualquiera de los deportes reconocidos, Strava contabiliza automáticamente la actividad del día de cara al reto. Hasta ahora, los retos de Strava siempre se habían centrado en un solo deporte y se especificaba la distancia en carrera que debía cubrirse en un mes o la altitud que debía superarse en el caso del ciclismo. Con el lanzamiento de ‘The Escape Plan’, Strava propone un reto diferente, que se alargará durante cuatro semanas, que propone practicar cualquier tipo de actividad física, al menos, cinco veces a la semana y que busca ayudar al usuario a desarrollar un hábito y mantenerse activo.

Fuente

X