Superalimentos: Complementos naturales para deportistas.

Todos sabemos que sostener una alimentación equilibrada es un hábito esencial de cualquier corredor. Casi como calzarse las zapatillas.

Para optimizar nuestro rendimiento, elegimos alimentos que aporten la energía necesaria para nuestro esfuerzo físico, y que aporten además nutrientes como proteínas, vitaminas, fibra, etc. Hacemos equilibrio entre nuestro placer y la necesidad de comer variado y en cantidades razonables.

Sabemos que ningún alimento es “milagroso”, ni hará que ganemos los 100 metros llanos en los Juegos de Río. Sin embargo, hay algunos complementos que por sus propiedades pueden ayudarnos a enriquecer nuestra dieta y facilitarnos la tarea de equilibrar nuestra alimentación. Éstos son algunos de ellos:

– Maca: O “Ginseng peruano”, es un verdadero concentrado de proteínas y de vitaminas (B1, B2, B12, C, E) De efecto energizante, actúa directamente sobre el sistema hormonal elevando las defensas naturales y reduciendo los niveles de stress. A nivel deportivo su consumo cotidiano genera efectos positivos sobre la resistencia física y psíquica, favorece la concentración y alivia la fatiga muscular. Se extrae de una raíz que es consumida desde hace dos siglos por el pueblo Inca. No posee contra indicaciones y puede tomarse una cucharada de maca en polvo por día, mezclada con jugos o licuados de fruta.

-Spirulina: También es un alimento de muchos siglos de uso, su consumo ha sido comprobado en numerosos pueblos originarios de Latinoamérica. Se trata de un alga muy rica en hierro y en vitamina B12, que facilita la oxigenación de los músculos y refuerza el sistema inmunológico. No tiene efectos secundarios, pero por su gran concentrado de hierro es preferible disminuir la ingesta de carnes si se usa la spirulina como complemento. Se consigue en dietéticas en polvo o en comprimidos.

– Polen: Los granos de polen actúan directamente sobre el sistema inmunológico y sobre el metabolismo en general. Fundamentalmente recomendado en casos de anemia, debido a su rápida absorción, el polen es efectivo en los deportistas como energizante, brindando resistencia frente a duros esfuerzos físicos. Para consumirlo, podés agregar dos o tres cucharaditas a tu desayuno habitual.

– Mate: La vieja y querida bebida tradicional de estas tierras. Ejerce un efecto rápido para combatir la fatiga. Además es un estimulante intelectual y psíquico, no por nada es la compañía perfecta de los estudiantes. Pero a su vez, en el caso de los deportistas, la mateína permite regular los niveles de estrés y los ciclos de sueño,lo que le da una ventaja sobre la cafeína.

Existen numerosos complementos naturales, cuyos efectos sobre el rendimiento deportivo han sido comprobados en mayor o menor medida, y continúan siendo estudiados. En esta oportunidad te presentamos cuatro, pero te invitamos a que nos comentes si tenés algún complemento alimentario preferido y cuáles son tus experiencias al respecto.

X