Tener una bici china no es un pecado (segunda parte)

Hace ya unas semanas que publicamos la primera parte del artículo en el que hablamos en detalle sobre esos cuadros de carbono que se venden en Aliexpress u otros distribuidores chinos o taiwaneses a precios muy bajos. En aquella ocasión hablamos sobre los tipos de cuadro que puedes encontrarte, la garantía que ofrecen, su calidad y os dimos algunos consejos útiles. Todo ello con ocasión de la presentación de un nuevo proyecto de bici de carretera de D-Bikelab de Dephion Performance que han montado, precisamente, sobre la base de uno de estos cuadros. Pues tal y como prometieron, aquí tenéis todos los detalles sobre este interesante montaje.

Los requisitos del cuadro

En este caso, el cliente tenía bastante claro lo que andaba buscando: una bici de carretera con la que divertirse en todo tipo de rutas y entrenamientos y que iba a usarse poco para competir

“Nos comentó que estaba bastante harto de bicis super aeroc on geometrías muy agresivas e incómodas cuyo cableado interno daba como resultado frenos de poca potencia y tacto chicloso. Además, competía poquísimo en corta distancia ya que estaba plenamente centrado en carreras sin drafting y ya disponía de cabra y dado que se trataba de una bicicleta muy secundaria, quería gastarse lo menos posible. Por último, algo que todos buscamos cuando nos damos un capricho de este tipo: cuanto más bonita, mejor”, nos comentan desde D-Bikelab.

bici china

Foto: Dbikelab

En D-Bikelab llevaban un tiempo queriendo hacer un montaje con un cuadro de carbono chino de un proveedor de confianza. Estos fueron los requisitos que buscaron en el cuadro:

  • cuadro de carbono de cierta calidad que huyese de cualquier tipo de imitación y de diseño único, no open mold (lee la primera parte de este artículo para más información).
  • con frenos de disco para una potencia y tacto impecable.
  • con un generoso paso de rueda para poder montar neumáticos de 28″ y hasta 30″.
  • cuadro semiaero que es como llamamos a los cuadros con estética aeropero una geometría más relajada y cómoda.
  • con un cableado 100% interno que diese como resultado un cockpitsin cable visible de ningún tipo.

El resultado de esta búsqueda es el cuadro que puedes ver en las fotos. Se trata de un cuadro de fibra de carbono Toray 800 (el mismo que utiliza la mayor parte de cuadros de gama media y media alta de cualquier marca) que dio un peso en nuestra báscula de 1.100 gr en talla 54 (150 gr más de lo publicitado). El conjunto, que cumplía plenamente con los requisitos antes enumerados, estaba compuesto por el propio cuadro, horquilla con tubo de dirección cónico, dirección integrada, tija estándar de 27.2 y un conjunto de potencia y manillar de carbono de una pieza que pidieron con las medidas exactas solicitadas por el cliente.

La pintura e inspección del cuadro: Pluma Composites

Solicitaron el cuadro en carbono desnudo sin pintar ya que preferieron confiar esta tarea a su taller colaborador Pluma Composites con el fin de obtener la máxima calidad y un diseño 100% personalizado. El cuidado y nivel de perfeccionismo que Pluma Composites pone en todos sus trabajos llega a ser obsesivo. En este caso optaron por un diseño sobrio y elegante en negro mate con logos y otros detalles en negro brillo. El toque y contraste de color ya llegaría más tarde con los neumáticos con banda lateral beige de estilo retro que tan de moda se están poniendo ahora.

Al encontrarse en stock, el cuadro en talla 54 tardó en llegar unos 20 días, a los que hubo que sumar otros 7 días de tramitación en aduanas, con el pago del IVA y aranceles correspondientes.

En cuanto llegó, analizaron la calidad del carbono y su construcción, especialmente en la zona de la pipa de dirección, pedalier y zona de inserción de la tija y pudieron comprobar que los acabados de este cuadro de carbono chino eran más que aceptables. Esto fue corroborado posteriormente con una inspección más rigurosa en el taller de Pluma Composites utilizando un scanner de ultrasonido y una cámara endoscópica.

bici china

Foto: Dbikelab

“Obsérvese bien que hemos dicho acabados más que aceptables. Con esto queremos decir que por D-Bikelab pasan muchos cuadros de marcas reconocidas como BMC, Canyon, Cervèlo, Rose, Look o Felt y la calidad no es comparable. Quien así lo crea se está llevando a engaño, pero tal y como como se comentó en el anterior artículo, es cuanto menos discutible que el sobreprecio que vas a pagar por estos cuadros – en ocasiones hasta diez veces más – esté justificado” precisan desde D-Bikelab.

Las ruedas: Venn Cycling

De entre los componentes que han seleccionado para esta máquina sin duda el elemento más destacable del proyecto son las ruedas, que han montado a la carta sobre la base de unos aros de carbono VENN Cycling.

Desde Dephion Performance nos comentan que “VENN Cycling es una marca poco conocida de origen belga (la empresa madre se llama Velocite) con la que estamos trabajando desde hace unos meses y que nos parece realmente impresionante por varios motivos. Aparte del óptimo comportamiento aerodinámico de los aros (el shape es sensacional, una evolución de las actuales U-Shape) y contar con un generosísimo grosor interno de 21 mm y hasta 30 mm en el exterior, VENN utiliza una muy interesante y novedosa tecnología en en el proceso de fabricación de los aros llamada Filament Winding (algo así como bobinado de filamentos)Hablaremos más sobre esta tecnología y las ruedas Venn Cycling más adelante en otro artículo. Sí podemos decir que la calidad/precio de estas ruedas es inigualable.”

bici china

Foto: Dbikelab

Como puedes ver, se han montado dos conjuntos de ruedas diferentes. En las fotos con las cubiertas Vittoria Corsa Speed con banda lateralbeige puedes ver el montaje con aros Venn Rev 507 TCDde 50,7 mm de perfil, bujes DT Swiss 350 y radios DT Champion. Para darle un aspecto mucho más bestia y como escaparate para la marca, también se ha fotografiado la máquina con unas ruedas de mayor perfil con aros Venn Var 77 TCD de 77 mm de perfil, bujes Hope PRO4 y radios DT Aerolite.

bici china

Foto: Dbikelab

La transmisión

En cuanto al resto del montaje, en la transmisión se ha optado por un sistema monoplato de 11 velocidades, con unas bielas Rotor 3D+ de 165 mm con araña 1X y con un plato de 48 dientes, un cambio Shimano Ultegra Di2 con patilla sobredimensionada y roldanas cerámicas Premier Tactical Ultra Glide y un cassette SRAM Force con desarrollo 11-36. Para las manetas de freno/cambio, al tratarse de un sistema electrónico e hidráulico, tenemos unas Shimano Ultegra Di2 programadas para que cualquier botón de la maneta izquierda bajara piñones y cualquiera de la maneta derecha los bajase, ganando en simplicidad de uso. Además, se ha usado una centralita de Di2 Shimano EW-RS910 integrada en el manillar. Este terminal precisa de algunos cables más pero a cambio mejoramos en limpieza y facilidad de acceso.

bici china

Foto: Dbikelab

Especificaciones técnicas

  • Cuadro: Sin marca. Carbono Toray 800. Origen: China.
  • Horquilla: Sin marca. Carbono Toray 800. Origen: China.
  • Dirección: Integrada
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2 con patilla sobredimensionada y roldanas cerámicas Premier Tactical
  • Cambio delantero: no tiene
  • Bielas: Rotor 3D+ 1X. Plato 48 dientes. Monoplato.
  • Cassette: Sram Force 11-36
  • Cadena: Premier Ultra Optimized
  • Manetas freno/cambio: Shimano Ultegra Di2 Disc
  • Frenos: Disco Shimano Ultegra
  • Discos: Shimano Ultegra
  • Pedalier: Hope PF30
  • Cockpit: Integrado. Sin marca. Carbono Toray 800. Origen: China.
  • Tija: Sin marca. Carbono Toray 800. Origen: China.
  • Sillín: Specialized Phenom Pro
  • Ruedas 1: Montaje con aros Venn Rev 507 TCD, bujes DT Swiss 350 y radios DT Champion
  • Ruedas 2: Montaje con aros Venn Var 77 TCD, bujes Hope PRO4 y radios DT Aerolite.
  • Neumáticos: Vittoria Corsa Speed 28 [Ruedas 1] y Schwalbe Pro One 28 y Hutchinson Fusion [Ruedas 2]
  • Cámaras: sin cámaras. Montaje tubeless.
  • Portabidón: Sin marca. Carbono Toray 800. Origen: China.
  • Precio final: 3250 €

D-Bikelab de Dephion Performance es un avanzado servicio de asesoramiento personalizado, diseño de proyectos, optimización y compraventa de material de ciclismo al mejor precio. 100% online. Conoce todos los detalles aquí.

Fuente

X